Estágios supervisados y aprendizaje de saberes docentes: una experiencia en formación inicial de profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-Quadros, Vera
Resumen
Este texto tiene el objetivo de socializar los procesos de aprender a enseñar y de aprender a ser profesor que comenzaron a ser construidos por una turma de la Licenciatura en Matemática del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso – Campus Campo Novo do Parecis (IFMT/CNP)en el decurso de las disciplinas de estágio, el año de 2014. Fue una vivencia que atendió al propuesto en el proyecto del curso y de las disciplinas pero, también, posibilitó la reflexión a partir de los saberes docentes implicados. Se evalúa que la interacción entre las dos disciplinas de estágio fue profícua, pues generó mejores condiciones de aprendizaje en el contexto profesional a los licenciandos. Se confirmó que la formación inicial es sólo el inicio de ese proceso lento, constante y singular de constituirse profesor.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Chevallard, Y., Bosh, M., & Gascón, J. (2001). Estudar Matemática: o elo perdido entre o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artmed. Faria, P.C. (1996). A Formação do Professor de Matemática: Problemas e Perspectivas (Dissertação de Mestrado em Educação). Faculdade de Educação, UFPR, Curitiba. Mizukami, M. G. N. (2013). Aprendizagem da docência: conheciemtno específico, contextos e práticas pedagógicas. In A. M. Nacarato, & M. A. V. Paiva (Orgs.), A formação do professor que ensina Matemática: perspectivas e pesquisas (3ª ed., pp.213-231). Belo horizonte, Autêntica. Ponte, J. P. (1992). Concepções dos professores de matemática e processos de formação. In Educação matemática: temas de investigação (pp. 185-239). Lisboa: IIE. Tardif, M., Lessard, C., & Lahaye, L. (1991). Os professores face ao saber: esboço de uma problemática do saber docente. Teoria e Educação, 4, 215-234. Tardif, M. (2002) Saberes docentes e formação profissional (5ª ed.). Petrópolis: Vozes.
Cantidad de páginas
11