¿Estamos formando a los docentes del nivel primario para las expectativas curriculares actuales?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Sarah.
Resumen
En las últimas décadas, la disciplina Educación Matemática se ha fortalecido en muchas dimensiones en nuestra región. A pesar de estos avances, hay muchos desafíos pendientes para alcanzar las metas de calidad propuestas y, como producto de la pandemia reciente, se han sumado retos importantes para las tareas de enseñar y aprender Matemática. En este trabajo, hemos comparado pinceladas de las competencias y áreas curriculares que se proponen en los currículos del nivel primario de Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Singapur, y de las competencias requeridas en los programas de formación inicial de docentes para lograr que los estudiantes alcancen las expectativas curriculares para ese nivel, en estos países. Hemos encontrado que en los documentos oficiales se observa correspondencia entre las expectativas de los currículos propuestos para el nivel primario y las que se incluyen en los programas de formación inicial de docentes para este nivel.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Continua | Diseño | Documentos curriculares | Historia de la Educación Matemática | Inicial
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
186 - 211
ISBN (actas)
Referencias
Alpízar-Vargas, M y Alfaro Arce, A. (2019) La formación universitaria de docentes de educación primaria: el caso de matemáticas. Uniciencia. 33 (2), 110 -154. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ru.33-2.8 Barrantes, H. (2003). Formación del profesorado en Matemáticas en Costa Rica: Balance y perspectivas. Uniciencia, 20, 77-88 Ball, D., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkposzje))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1500 391 Blömeke, S. y Kaiser, G. (2017) Understanding the development of teachers’ professional competencies as personally, situationally and socially determined. Chapter 45 en D. J. Clandinin and Husu (Ed). The Sage handbook of research on teacher education (pp.783-802). SAGE Publications India. https://www.duo.uio.no/bitstream/handle/10852/59437/Clandinin_Styled_Chap45_SB.pdf?sequence=1&is Allowed=y. Blomeke, S. y otros. (2020) Profiles of mathematics teachers’competence and their relation to instructional quality. ZDM 52, 329-342. https://link.springer.com/article/10.1007/s11858-020-01128-y CONARE. Programa Estado de la Nación. (2008). Segundo Informe Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/660/Estado%20de%20la%20Educacion%20 2%202008.pdf?sequence=19&isAllowed=yCONARE. CONARE. Quinto Informe Estado de la Educación. (2015). Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/669 CONARE. Programa Estado de la Nación. (2019). Informe Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. https://estadonacion.or.cr/wpcontent/uploads/2019/11/informe_estado_nacion_2019.pdf Díaz, V. y Poblete, A. (2016) Modelo de Competencias Profesionales de Matemáticas (MCPM) y su Implementación en Profesores de Enseñanza Primaria en Chile. Boletim de Educação Matemática, 30 (55), 786-807. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a23 Fallas, R., Alfaro, H. y Arias, F. (2022) Formación inicial de docentes de matemática en el último decenio en Costa Rica. Fuentes de Aprendizaje e Innovación. Número 3.127 https://www.researchgate.net/profile/Rodolfo-Fallas-Soto 2/publication/362343163_Formacion_inicial_de_docentes_de_matematica_en_el_ultimo_decenio_en_Cost a_Rica/links/62e41f043c0ea87887669318/Formacion-inicial-de-docentes-de-matematica-en-el-ultimodecenio- en-Costa-Rica.pdf Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. En Godino, J. D.; Batanero, C.; Font, V.; Giacomone, B; (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el modelo ccdm. Investigación en Educación Matemática XX . 285-294. Málaga: SEIEM. http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/documentos/Godino_2016_Modelo_CCDM_SEIEM_M%C3%A1laga. pdf Godino, J. D.; Giacomone, B;Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema. 31 (57) . https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05 International Commission on Mathematics Instruction (2015). ICMI Study 23. Building the Foundation: Whole Numbers in the Primary Grades. Maria G. Bartolini Bussi • Xu Hua Sun (Eds). ISSN 1387-6872. New ICMI Study Series. Springer. ISBN 978-3-319-63554-5 https://doi.org/10.1007/978-3-319-63555-2 Kaur, B. (2014). Mathematics Education in Singapore – An insider’s perspective. National Institute of Education. Nanyang Technological University, Singapore. Indo MS-JME, 5 (1), 1-16. https://www.researchgate.net/publication/312646797_Mathematics_education_in_Singaporean_ insider's_perspective MEP (2012). Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Programas de Estudio de Matemáticas. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf MINEDU Ministerio de Educación de Perú (2019) Diseño Curricular Básico de la Formación de docentes (DCBN). Perú. http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/dcbn-educacion-primaria-2019/ MINEDU. Ministerio de Educación de Perú (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf/ MINEDUC. Ministerio de Educación de Chile (2022). Estándares de la profesión docente. Carreras de Pedagogía en Educación General Básica https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wpcontent/ uploads/2023/02/basica_2023_digital.pdf MINEDUC Ministerio de Educación de Chile (2023). Actualización de la Priorización Curricular para la Reactivación Integral de Aprendizajes. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles- 332018_priorizacion.pdf MINEDUC Ministerio de Educación de Chile (2023). Orientaciones Didácticas Matemáticas. Chile. 2023. pp.5 https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Matematica/334707:Orientacionesdidacticas- Matematica MINERD (2014). Bases para la Revisión y Actualización Curricular del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Santo Domingo. https://www.didactica.edu.do/wp-content/uploads/2018/02/Bases-de-la-Revisi%C3%B3n-y- Actualizaci%C3%B3n-Curricular.pdf MINERD (2016). Diseño Curricular del nivel primario, primer ciclo. Santo Domingo. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/MusI-diseno-curriculardel- nivel-primario-primer-ciclopdf.pdf MINERD (2016). Diseño Curricular del nivel primario, segundo ciclo. Santo Domingo. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/gZol-diseno-curricular-delnivel- primario-segundo-ciclopdf.pdf Ministry of Education Singapore. (2013). Mathematics Syllabus Primary one to six. https://www.moe.gov.sg/- /media/files/primary/mathematics_syllabus_primary_1_to_6.pdf National Council of Teachers of Mathematics. NCTM. (1989). Principles and Standards for Teaching Mathematics. Reston, VA. National Council of Teachers of Mathematics NCTM Principles and Standards for School Mathematics. (2003) Reston, VA https://www.nctm.org/store/Products/NCTM-Principles-and-Standards-for-School- Mathematics,-Full-Edition-(PDF)/ National Council of Teachers of Mathematics NCTM. (2006). Curriculum Focal Points. Reston, VA. OCDE.(2003). Organization for economic co-operation and development - Marcos teóricos de PISA. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. https://www.oecd.org/pisa/39732603.pdf OCDE (2019) El trabajo de la OCDE sobre Educación y Competencias. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf OECD (2015)a. Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic, Financial Literacy and Collaborative Problem Solving. PISA 2015 Mathematics Framework. https://doi.org/10.1787/9789264281820-5-en OECD (2015)b. Skills Strategy. Informe de Diagnóstico. España. 2. https://www.oecd.org/skills/nationalskillsstrategies/Spain_DR_Executive_Summary_Espagnol.pdf Otondo, M.y otros. (2022). Formación inicial del profesorado de matemática en la inclusión educativa: análisis de los perfiles de formación en universidades chilenas. Formación Universitaria. 15 (3), 133-142 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000300133 Parrish, S., Dominick, A. (2016). Number Talks. Fractions, Decimals, Percentages. Math Solutions. California, USA. Ruíz, A. (2021). Desafíos para la preparación de docentes de matemáticas en la tercera década del siglo. Revista Innovaciones Educativas/ ISSN 2215-4132 / 23 (34) / DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3516 URL: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3516 Schoenfeld, A. H. y Kilpatrick, J. (2008). Towards a theory of profiency in teaching mathematics. En D. Tirosh & T. Wood (eds.), Tools and Processes in Mathematics Teacher Education. 321-354. Rotterdam: Sense Publishers. UNESCO. Estudios en educación matemática, v. 8: Hacia el siglo veintiuno.https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000193662. ISBN:978-92-3-302780-0, 92-9089-030-4 UNESCO. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)_ reporte nacional de resultados; República Dominicana - UNESCO Digital Library.htm. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380254 Valverde, A., Araya, A., y Picado, M. (2019). Programas de formación inicial de docentes de matemáticas en Costa Rica: la perspectiva de la Universidad Pública. En J.R Marinho (Ed.), Formação de professores de matemática. 85-107.