Estándares básicos de competencias y PISA 2012: una comparación curricular
- Bulla, Alexandra, Castro, Paola, Gómez, Pedro, Mora, María Fernanda, Pinzón, Andrés, Torres, Fernando, Villegas, Miryan Patricia
- Ensayo
- Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
- Educación infantil, preescolar (0 a 6 años), Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Autores
Bulla, Alexandra | Castro, Paola | Gómez, Pedro | Mora, María Fernanda | Pinzón, Andrés | Torres, Fernando | Villegas, Miryan Patricia
Lista de autores
Gómez, Pedro, Castro, Paola, Mora, María Fernanda, Pinzón, Andrés, Torres, Fernando, Villegas, Miryan Patricia y Bulla, Alexandra
Resumen
En esta conferencia, comparamos el marco conceptual de PISA 2012 y el documento de los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional. Para ello, nos basamos en un marco curricular y establecimos las principales características de la autonomía curricular en Colombia. Analizamos, caracterizamos y comparamos los dos documentos. Encontramos que (a) los dos documentos organizan el contenido de manera similar, aunque PISA 2012 asume una visión funcional del currículo y el documento de los estándares parece asumir una visión estructural del contenido; (b) PISA 2012 aborda las expectativas de aprendizaje con base en la idea de alfabetización matemática, tres procesos esenciales y unas capacidades matemáticas fundamentales, mientras que el documento de los estándares determina dos niveles de expectativas de aprendizaje (procesos generales y estándares); y (c) aunque se aprecian similitudes entre los procesos generales y las capacidades matemáticas fundamentales, también hay diferencias importantes que se refieren al papel de la resolución de problemas contextualizados, el uso de las representaciones y los algoritmos, y la importancia de las herramientas matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Diseño | Gestión y organización | Legislación educativa | Política educativa | Proyecto educativo del centro
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)