Estilos de aprendizaje y enseñanza de álgebra para estudiantes de noveno año del Liceo de San Rafael de Alajuela en el 2013
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chaves, Efren
Resumen
En la clase de matemáticas es una necesidad identificar las diferencias individuales de cada estudiante, para luego tomarlo en cuenta a la hora de planear y enseñar. Por lo tanto, el docente necesita identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes, y así poder ofrecer estrategias metodológicas que faciliten su aprendizaje. En particular, álgebra tiende a ser muy abstracta, y de hecho es uno de los primeros enfrentamientos que el estudiante tiene con esa parte abstracta de la matemática. Sin embargo, esto no significa que los profesores deban enseñarla de la misma forma. Sino, que se busque formas de enseñar el álgebra en función de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, y se utilicen estrategias didácticas que favorezcan los cuatro estilos de aprendizaje activo, reflexivo, pragmático, y teórico.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Estrategias de solución | Gestión de aula | Planteamiento de problemas | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Villalobos, Mario, Acuña, Reiman y Gutiérrez, Marco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
73-78
Referencias
Avolio, S. (1975). La tarea docente. Buenos Aires: Marymar. Castillo, M., & Bracamonte, E. (2011). Estudio de la relación entre el estilo de aprendizaje de estudi- antes de ingeniería y su rendimiento académico en matemáticas. Recife, Brasil: CIAEM. Obtenido de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/2311/504 Nevot, A. (2004). Enseñanza de las Matemáticas basada en los estilos de aprendizaje. Departamento de Matemáticas Aplicada. E. U. de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid. Ruiz, A., Alfaro, C., & Gamboa, R. (s.f.). Aprendizaje de las matemáticas: conceptos, procedimientos, lec- ciones y resolución de problemas. San José: Centro de Investigaciones Matemáticas y Meta-Matemáticas. Serrano, J., & Troche, P. (2003). Teorías psicológicas de la educación. Universidad Autónoma del Estado de Mexico.
Proyectos
Cantidad de páginas
6