Estilos de pensamiento como herramienta para la enseñanza de la matemática en estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huincahue, Jaime y Gaete, Claudio
Resumen
Este trabajo estudia el perfil cognitivo de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Bernardo O’Higgins, para indagar cómo este puede ser considerado dentro de las asignaturas de Matemática que forman parte de su estructura curricular. Este estudio se analiza desde la Teoría del Autogobierno Mental de Sternberg (1997), en donde se realiza una comparación de la evolución de los estilos de pensamiento durante el tránsito de los estudiantes en esta carrera. Se concluye que las asignaturas de Matemática tienen las herramientas para poder guiar un estilo de pensamiento idóneo según el perfil de egreso y el proyecto educativo institucional.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Modelización | Otro (tipos estudio) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
1
Rango páginas (artículo)
58-63
ISSN
07181213
Referencias
Borromeo-Ferri R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modeling process. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38(2), 86–95. Burgos, M. (1992). Análisis del Rendimiento Académico en Matemáticas. Trabajo de grado. Facultad de Ingeniería. Universidad de Carabobo. Valencia. Davis, P., & Hersh, R. (1988). Experiencias matemáticas. Barcelona: Labor-MEC. Doerr, H. M., & Lesh, R. A. (2011). Models and modelling perspectives on teaching and learning mathematics in the twenty-first century. In G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri, & G. Stillman (Eds.), Trends in teaching and learning of mathematical modelling, (pp. 247-268). New York: Springer. Escurra L., Delgado A. y Quezada R. (2001). Estilos de pensamiento en estudiantes de la U.N.M.S.M. Revista de Investigación en Psicología, 4(1), p. 9-34. Gardner H. (1998). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós: Barcelona. Ingeniería Civil Industrial (2014). Perfil de Egreso. Recuperado el 1 de octubre de 2014 de http:// www.ubo.cl/facultad_ingenieria/ingeneria_civil_ industrial_ubo.php Morales A, Mena J., Vera F. y Rivera R. El rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando videos de experimentos físicos. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 237-256. Sternberg, R. (1997). Thinking Styles. New York: Cambridge University Press.