Estimaciones razonables en tareas numéricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fariña, M. y Bruno, Alicia
Resumen
Este trabajo presenta resultados de un estudio dedicado a analizar el reconocimiento de respuestas razonables en tareas numéricas por parte de estudiantes de secundaria. Las tareas numéricas analizadas abarcan la estimación de cantidades y de operaciones de forma gráfica y abstracta. Tener la capacidad para reconocer si una respuesta numérica es razonable es una muestra de un buen uso del sentido numérico (Sowder, 1922), pues ayuda a mejorar los resultados de cálculos, incluyendo los exactos y la estimación (Alajmi y Reys, 2010). Por otra parte, la estimación es un importante proceso matemático que implica razonamientos no rutinarios y requiere aplicar flexibilidad de pensamiento (Siegler y Booth, 2005).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estimación | Gráfica | Investigación en Educación Matemática | Operaciones aritméticas | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
519-519
ISBN (actas)
Referencias
Alajmi, A. y Reys, R. (2010). Examining eighth grade Kuwaiti students’ recognition and interpretation of re- asonable answers. International Journal of Science and Mathematics Education, 8, 117-139. Siegler, R. S. y Booth, J. L. (2005). Development of numerical estimation: A review. En J. I. D. Campbell (Ed.), Handbook of mathematical cognition (pp 197-212). Boca Ratan, FL: CRC Press. Sowder, J. (1992). Estimation and number sense. En D. Grouws (Ed.) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 245-275). MacMillan Publishing Company: New York.
Proyectos
Cantidad de páginas
1