Estimulando la modelización matemática mediante la creación de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malaspina, Uldarico
Resumen
En este artículo se presenta y comenta problemas creados en el marco de un taller con profesores de secundaria de Jaén (Cajamarca – Perú). La intención fue crear problemas a partir de alguna situación cotidiana, como una manera de enseñar las matemáticas basándose en la indagación. La experiencia didáctica fue muy valiosa, pues contribuyó a reafirmar el papel fundamental de la indagación y la creación de problemas, como bases para la modelización matemática y para la ampliación de conocimientos. Así, partiendo de indagaciones en relación a un goteo de agua por un grifo doméstico averiado, se inició la modelización correspondiente al cálculo del desperdicio de agua durante un mes y el manejo de funciones y sus gráficos, asociados a una situación concreta; más aún, se muestra que se puede aprovechar la situación para tratar, intuitivamente, una función discontinua.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Modelización | Otro (tipos funciones) | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Número
64
Rango páginas (artículo)
1-11
ISSN
1815-0640
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
11