Estocásticos en el segundo ciclo de la educación primaria: determinismo y azar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carballo, María Teresa y Ojeda, Ana María
Resumen
El objetivo de esta investigación, de naturaleza epistemológica y con métodos en el orden cualitativo, fue comprender la enseñanza de probabilidad y de azar en el segundo ciclo escolar primario (con niños entre 8 y 10 años). Para ello se consideró: la propuesta institucional, con el eje La predicción y el azar en el Plan y programas de estudio (Secretaría de Educación Pública [SEP], 1993), sus contenidos programáticos, guías y libros de texto y el planteamiento en éstos de las lecciones respectivas; la práctica de la enseñanza en el aula, según elementos formativos que sobre probabilidad y azar tiene la docencia para ejercerla en la escuela regular y de educación especial; la interacción con la docencia en sesiones de estudio dirigido, para la identificación de elementos que pueden incidir en la formación docente en estocásticos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Enseñanza | Epistemología | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
67-76
ISBN (capítulo)
Referencias
Ávila, A., Balbuena, H., Bollas, P. y Castrejón, J. (1997). Matemáticas. Tercer grado. México: SEP. Ávila, A., Balbuena, H., Bollas, P. y Castrejón, J. (2000). Matemáticas. Tercer grado. México: SEP. Ávila, A., Balbuena, H. y Bollas, P. (1994). Matemáticas. Cuarto grado. México. SEP. Ávila, A., Balbuena, H. y Bollas, P. (1997). Matemáticas. Cuarto grado. México. SEP. Carballo, M. (2004). Estocásticos en el segundo ciclo de la educación primaria: Determinismo y azar. Tesis de maestría no publicada. Cinvestav, IPN. Eisner, E. (1998). El ojo Ilustrado. Barcelona: Paidós Fischbein, E. (1975). The Intuitive Sources of Probabilistic Thinking in Children. Netherlands: Reidel Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics 6, 187-205. Piaget, J. y Inhelder, B. (1951). La Genèse de l´Idée de Hasard Chez l’Enfant. Paris: PUF. Piaget, J. (1982). Le possible et le nécessaire, 2. Paris: PUF. SEP. (1993). Materiales Educativos y Medios. Plan y Programas de Estudio, Educación Básica, Primaria. México. Steinbring, H. (1991). The Concept of Chance in Everyday Teaching : Aspects of a Social Epistemology of Mathematical Knowledge. Educational Studies in Mathematics 22, 503-522.