Estrategia metodológica para la enseñanza del Teorema de Pitágoras en el grado octavo de la Institución Monseñor Jaime Prieto Amaya
Tipo de documento
Lista de autores
Gómez-Sánchez, Henyi Maryan, Vergel, Mawency y Rojas-Suárez, Jhan Piero
Resumen
Esta investigación cuantitativa experimental con enfoque descriptivo el cual se desarrolló en un periodo de tiempo de un año con la participación de la docente del área de matemáticas y una totalidad de 120 estudiantes que cursaban el grado 8°, surgió debido a las dificultades que presentaban los educandos en la aplicación del teorema de Pitágoras en la vida cotidiana. Debido a esto surgió la necesidad de plantear estrategias metodológicas para la contextualización de la enseñanza del Teorema de Pitágoras y de esta manera, lograr una mejor comprensión respecto a este concepto; por ello, se indagó con los estudiantes a partir de un pre-test de conocimiento previo el cual permitió evidenciar los ritmos y estilos de aprendizaje. Tras esta búsqueda de información se pudo corroborar que los estudiantes se sentían más a gusto cuando las clases se realizaban fuera del aula; de esta forma, las actividades eran más vivenciales y significativas, lo que permitió relacionar el teorema de Pitágoras de manera transversal con áreas como la educación física, en cuanto a la identificación del triángulo rectángulo en diferentes espacios de la cancha, medidas y distancias; por otro lado, en relación con el área de artística en la formación de triangúlalos rectángulos a partir del origami y la forma de hallar sus medidas para la creación estas figuras. La construcción de este conocimiento pudo comprobarse a través de la aplicación de un pos test el cual arrojo como resultado un mejoramiento en la comprensión sobre el uso práctico del teorema de Pitágoras en diferentes contextos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Otro (procesos cognitivos) | Otro (tipos estudio) | Pruebas | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
63-72
ISSN
24628794
Referencias
Arenas, M. Llanes. Rodríguez, R. (2013). Aprendizaje del Teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de Applets. Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México. http://funes.uniandes.edu.co/6201/1/ArenasAprendizajeALME2014.pdf Campo, Y. Ladino, Y.(2015). Estrategia ludica para el aprendizaje del teorema de pitagoras en educandos del grado octavo.Univerisdad del Atlantico, Colombia. https://es.slideshare.net/LICENCIATURAMATEMATICAS/estrategia-ludica-para-el-aprendizaje-del-teorema-de-pitagoras-en-educandos-del-grado-octavo-52603242 Haldane, P. (2011). El teorema de Pitágoras construcción de algunos recursos didácticos. Tesis de Maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales, Universidad nacional de Colombia, Bogotá. http://bdigital.unal.edu.co/4613/ Hernández, M. Martínez, R. Morán, D. Reverol, E. Urdaneta, R. (2011). Desarrollo de una estrategia metodológica como herramienta para fortalecer el aprendizaje de la genética-herencia.Monografías. https://www.monografias.com/trabajos87/desarrollo- estrategia-metodologica-fortalecer-aprendizaje-genetica-herencia.shtml Herran, A. (2014).Creatividad, complejidad y formación: un enfoque transdisciplinar. Universidad Autónoma de Madrid, España. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/43876/46485 Gutiérrez, M. Escartí, A. Pascual, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Universidad de Valencia. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3843 Maldonado, H. Vergel, M. (2016). Prácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/27/html Pacheco-Carrascal, N. (2016). La motivación y las matemáticas. ECO MATEMATICO, 7(1), 149–158. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/1026 Osorio, L. (2011). Representaciones semióticas en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras. Universidad Autónoma de Manizales, Colombia. http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/257/1/TESIS REPRESENTACIONES-EMIOTICAS.pdf Rangel, J. (2011). El teorema de Pitágoras y el teorema de Thales. Instrumento de evaluación desde de las Pruebas Saber. Tesis de Maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales, Universidad nacional de Colombia, Bogotá http://www.bdigital.unal.edu.co/4870/1/El_teorema_de_Pit%C3%A1goras_y_el_teorema_de_Thales_Instrumento_de_evaluaci%C3%B3n_desde_de_las_Pruebas_Saber.pdf Rodríguez, R. (2010). Aprendizaje y Enseñanza de la Modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa (RELIME), 13 (4-I), 191-10. http://funes.uniandes.edu.co/10670/1/Rodriguez2010Aprendizaje.pdf Rodríguez, R., Quiroz, S. e Llanes, L. (2013). Competencias de modelación y uso de tecnología en Ecuaciones Diferenciales. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME 26) Santos, E. (2015). Propuesta metodológica de lectura en clase de matemáticas a través de textos de divulgación científica. http://www.fisem.org/www/union/revistas/2015/43/Artigo_2_20140730_Santos%20Baron%20Edimer.pdf Vargas, G. Gamboa R (2012). La enseñanza del Teorema de Pitágoras: una experiencia en el aula con el uso del GeoGebra. Revista Uniciencia. Heredia, Costa Rica http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/4945 Velásquez- Luna, S. J., Celis - Gutiérrez, J. L., & Hernandez Suárez, C. A. (2017). Evaluación contextualizada como estrategia docente para potenciar el desarrollo de competencias matemáticas en Pruebas Saber. ECO MATEMATICO, 8 S(1), 33–37. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia