Estrategias de escritura para organizar el proceso de resolución de problemas de geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Orozco, Luz Graciela y Quintero, Ricardo
Resumen
Se reportan resultados preliminares de una investigación en curso, la cual propone utilizar estrategias de escritura como organizador de los elementos que intervienen en distintas fases de un ciclo de actividades para la resolución de problemas de geometría en secundaria. Dicho ciclo comprende: 1° Hacer explícitos los conceptos involucrados en el problema así como los datos dados y los datos que se buscan, 2° Usar objetos manipulativos que ayuden a clarificar la información, 3° Elaborar representaciones pictóricas (dibujos, diagramas o gráficas), 4° Desarrollar representaciones simbólicas (cambios al lenguaje matemático), 5° Escribir la solución del problema y la justificación de la respuesta. Al desarrollar estas fases nos enfocamos directamente en la escritura, lo cual requiere que los estudiantes analicen sus conceptos matemáticos, hagan conjeturas, preguntas, y reflexionen sobre sus procesos de trabajo para llegar a la solución del problema.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Procesos de justificación | Resolución de problemas | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3148-3158
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
11