Estrategias de estimación en futuros maestros
Tipo de documento
Lista de autores
Lupiáñez, José Luis, Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco, Espinoza, Johan y Rico, Luis
Resumen
En este trabajo se analizan, primeramente, algunas consideraciones relevantes que surgen a partir de la definición de estimación y se describen tres destrezas básicas y dos tipos de estrategias de estimación. Luego se presenta un estudio que contrasta los procedimientos seguidos por un grupo de futuros maestros al resolver tareas de estimación de medidas, con las estrategias que indican explícitamente y su relación con los procedimientos ejecutados. Los resultados informan que, para las magnitudes fundamentales, los estudiantes estiman usando estrategias de conocimiento de referentes o de interiorización de unidades básicas, acompañadas siempre de estrategias de comparación, mientras que para la magnitud de área recurren a la magnitud auxiliar longitud y a referentes de longitud y a técnicas indirectas. Por último, se concluye que existen escasa relación entre las estrategias que explican y las que expresan.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estimación de medidas | Otro (tipos estudio) | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Fernández-Plaza, José Antonio | Lupiáñez, José Luis | Moreno, Antonio | Ramiréz, Rafael
Lista de editores (capitulo)
Fernández-Plaza, José Antonio, Lupiáñez, José Luis, Moreno, Antonio y Ramírez, Rafael
Título del libro
Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
231-249
ISBN (capítulo)
Referencias
Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2011). Research methods in education [7.a ed]. Routledge. Desli, D. y Giakoumi, M. (2017). Children’s length estimation performance and strategies in standard and non-standard units of measurement. International Journal for Research in Mathematics Education, 7(3), 61-84. DOI: 10.1080/00313831.2021.1897881 Forrester, M. A. y Pike, C. D. (1998). Learning to Estimate in the Mathematics Classroom: a Conversation-Analytic Approach. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3), 334-356. DOI: 10.2307/749793 Joram, E., Gabriele, A. J., Bertheau, M., Gelman, R. y Subrahmanyam, K. (2005). Children’s use of the reference point strategy for measurement estimation. Journal for Research in Mathematics Education, 36(1), 4-23. DOI: 10.2307/30034918 Kramer, P., Bressan, P. y Grassi, M. (2018). The SNARC effect is associated with worse mathematical intelligence and poorer time estimation. Royal Society Open Science, 5(8), 172362. DOI: 10.1098/ rsos.172362 Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se currículo básico de la Educación Primaria. BOE, 52, 1-58. Rico, L. y Díez, A. (2011). Las matemáticas y el maestro de primaria. En: Segovia, I. y Rico, L. (eds.). Matemáticas para maestros de Educación Primaria (pp. 23-45). Pirámide. Sánchez-Mendías, J., Segovia, I. y Miñán, A. (2020). Ansiedad y autoconfianza hacia las matemáticas de los futuros maestros de Educación Primaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 18(51), 127-152. DOI: 10.25115/ejrep.v18i51.2981 Segovia, I., Castro, E., Castro, E. y Rico, L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Síntesis. Sowder, J. (1992). Estimation and number sense. En: Grouws, D. (ed.). Handbook of research on mathematics teaching and learning: A project of the national council of teachers of mathematics (pp. 371-389). NCTM. Sunde, P. B., Petersson, J. Nosrati, M., Rosenqvist, E. y Andrews, P. (2021). Estimation in the Mathematics Curricula of Denmark, Norway and Sweden: Inadequate Conceptualisations of an Essential Competence, Scandinavian Journal of Educational Research. DOI: 10.1080/00313831.2021.1897881