Estrategias de los estudiantes en la resolución de problemas: análisis a través de las variedades didácticas de la función lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valencia, Pamela y Poblete, Álvaro
Resumen
El presente trabajo desarrolla un análisis a través de las Variedades Didácticas Matemáticas de las estrategias que utilizan los alumnos cuando resuelven problemas contextualizados sobre función lineal. Las variedades didácticas corresponden a las aproximaciones que reporta la historia de un objeto matemático definido, además se consideran los contextos y los registros de representación para definir cada problema. Al aplicar los problemas y analizarlos, se caracteriza la estrategia que utiliza el resolutor. Esta estrategia se define como los procesos y acciones que realizan los alumnos cuando resuelven un problema, siendo los procesos internos y las acciones observables a través de las producciones de los alumnos. El análisis de estas producciones categorizó dos tipos de estrategias, para problemas puramente matemáticos, y los de contexto real, además de caracterizar las estrategias con y sin la intervención del profesor (en este trabajo solo se analizará un problema de contexto real).
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Otro (tipos funciones) | Semiótica | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
89-99
Referencias
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11