Estrategias de resolución de problemas de división reparto y medida con fracciones por estudiantes de Educación Primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sanjuán, Elisa
Resumen
El objetivo de este estudio es identificar el nivel de éxito y las estrategias usadas por estudiantes de Educación Primaria al resolver problemas de grupos múltiples con fracciones. Los participantes fueron 149 alumnos desde 1º hasta 6º curso de Educación Primaria. El instrumento de recogida de datos fue un cuestionario con cuatro problemas: dos de división-medida y dos de división reparto, que se adaptaron para cada uno de los niveles educativos. Los resultados muestran que los alumnos del primer ciclo tienen mayor éxito en los problemas de división-medida; en el segundo ciclo se obtiene el mismo nivel de éxito en ambos tipos de problemas; y, en el último ciclo, más nivel de éxito en los problemas de reparto. Asimismo, las estrategias más utilizadas en los problemas de división-medida fueron las multiplicativas y el modelaje directo; y en los de reparto las estrategias más empleadas fueron la coordinación aditiva y multiplicativa. Además, los estudiantes de los primeros niveles presentan más variedad de estrategias que los de los niveles superiores.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Número
1
Rango páginas (artículo)
77-91
ISSN
22548351
Referencias
Carpenter, T.P., Fennema, E., Franke, M.L., Levi, L. y Empson, S.B. (1999). Children´s Mathematics. Cognitively Guided Instruction. Portsmouth, NH: Heinemann. Correa, J., Nunes, T. y Bryant, P. (1998). Young children’s understanding of division: The relationship between division terms in a noncomputational task. Journal of Educational Psychology, 90(2), 321-329. Empson, S.B. y Levi, L. (2011). Extending Children Mathematics Fractions and Decimals. Portsmouth, Reino Unido: Heinemann. Empson, S.B., Levi, L. y Carpenter, T.P. (2011). The algebraic nature of fractions: Developing relational thinking in elementary school. En J. Cai & E. Knuth (Eds.), Early Algebraization, Advances in Mathematics Education (409-427). Berlin: Springer-Verlag. Fischbein, E., Deri, M., Nello, M. y Marino, M. (1985). The role of implicit models in solving verbal problems in multiplication and division. Journal for Research in Mathematics Education, 16(1), 3-17. Li, Y. y Silver, E.A. (2000). Can younger students succeed where older students fail? An examination of third graders' solutions of a division-with-remainder (DWR) problem. The Journal of Mathematical Behavior, 19(2), 233-246. Llinares, S. (2003). Fracciones, decimales y razón. Desde la relación parte-todo al razonamiento proporcional. En M.C. Chamorro (coord.). Didáctica de las Matemáticas para Primaria. (p.187-220). Pearson-Prentice Hall: Madrid. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156. Napaphun, V. (2012). Relational thinking: Learning arithmetic in order to promote algebraic thinking. Journal of Science and Mathematics Education in Southeast Asia, 35, 84-101. Vergnaud, G. (1983). “Multiplicative structures”. En R. Lesh y M. Landau (Eds.), Acquisition of Mathematics Concepts and Processes (p. 127-174). New York: Academic Press. Vergnaud, G. (1997). El niño, las matemáticas y la realidad. México: Trillas.