Estrategias de resolución en un problema sobre probabilidad condicional en la XXIX olimpiada aragonesa
Tipo de documento
Lista de autores
Rubio-Chueca, J.M., Muñoz-Escolano, José María y Beltrán-Pellicer, Pablo
Resumen
En el currículo estatal y autonómico aragonés la probabilidad condicional aparece explícitamente en 4.º de ESO. Queda fuera de toda duda que se trata de una de las nociones básicas de probabilidad que todo estudiante de secundaria debería comprender, bien por su importancia e interés en la estocástica, como por los potentes razonamientos informales que se sustentan alrededor de ella (Borovcnick, 2012).
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Desarrollo | Estrategias de solución | Otro (probabilidad)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BATANERO, C. (2014), «Probability teaching and learning», en S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education, Springer, Dordrecht. BOROVCNICK, M. (2012), «Multiple perspectives on the concept of conditional probability», AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 5–27. ENGEL, A. (1975), «The probabilistic abacus», Ed. Stud. Math., 6(1), 1–22. — (1976), «Why does the probabilistic abacus work?» Ed. Stud. Math., 7(1– 2), 59–69. MARTÍNEZ-JUSTE, S., J. M. MUÑOZ-ESCOLANO y A. M. OLLER-MARCÉN, (2015), «Estrategias utilizadas por estudiantes de distintos niveles educativos ante problemas de proporcionalidad compuesta», en C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX, SEIEM, Alicante, 351-359. SIERRA, D. (2021), «Crónica», Entorno Abierto, 40, 1–2.