Estrategias de solución de problemas de algoritmia y geometría a través de metáforas en el contexto de la máquina de Turing y los sistemas formales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chaparro, Raúl y Albornoz, Juan
Resumen
En este cursillo se abre un espacio para la actividad y la reflexión sobre la enseñanza-aprendizaje de conceptos fundamentales y estrategias de solución de problemas de algoritmia y geometría elemental, con base en metáforas y analogías que se construyen en los contextos de la máquina de Turing y de los sistemas formales.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Geometría | Materiales manipulativos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 23
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
41-45
ISBN (capítulo)
Referencias
Albornoz, J. y Chaparro, R. (2005). The learning of fundamental concepts and problem solving strategies in informatics, through the experimentation and classroom research with physical and virtual models of the Turing machine. En 6th International Conference on Information technology based higher education and training (pp. 100-105). doi 10.1109/ITHET.2005.1560295. Albornoz, J. y Chaparro, R. (2009). La computación a través de los juegos discretos. Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería, 1(3), 159-173. Albornoz, J., Chaparro, R. y Díaz, M. (2014). Un modelo para la creación de escenarios de aprendizaje en informática. Ponencia presentada en Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. Disponible en: https://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/view/127 Hofstadter, D. y Sander, E. (2013). Surfaces and essences: Analogy as the fuel and fire of thinking. New York, EUA: Basic Books. Lakoff, G. y Johnson, M. (2005). Metáforas de la vida cotidiana (José Millán y Susana Narotzky, Trs.). España: Cátedra (primera edición en inglés, 1980). Laurière, J.-L. (1989). Problem solving and artificial intelligence (Jack Howlett, Tr.). New York, EUA: Prentice Hall. Mason, J., Burton, L. y Stacey, K. (1988). Pensar matemáticamente (Mariano Martínez Pérez, Tr.). Barcelona, España: Centro de Publicaciones del MEC - Editorial Labor (primera edición en inglés, 1982). Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas (Julián Zugazagoitia, Tr.). México D.F., México: Editorial Trillas (primera edición en inglés, 1945). Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical problem solving. Orlando, EUA: Academic Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
6