Estrategias desarrolladas por estudiantes de bachillerato en el contexto de la prueba ENLACE
Tipo de documento
Lista de autores
Solache, Julio Cesar, Díaz, Rosa y Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe
Resumen
El artículo reporta los avances de una investigación que caracteriza estrategias desarrolladas por estudiantes de un bachillerato general mientras resuelven problemas matemáticos de la prueba ENLACE. El estudio se sustenta de la aplicación de ocho problemas relativos al contenido de cantidad, el reporte da cuenta del análisis de uno de ellos. A partir de la forma de proceder de los estudiantes ante un mismo problema, relativo al contenido de proporcionalidad directa, se reconoció un solo tipo de estrategia, la regla de tres, que de acuerdo con la categoría propuesta en Pastrana (2012), se ubica dentro de las estrategias formales. El análisis da cuenta, además, que la cantidad de conocimiento que posee un estudiante, así como la calidad y diversidad de los conocimientos que fueron básicos para una adecuada interpretación, comprensión y resolución de un problema.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estrategias de solución | Instrumentos | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
144-151
ISBN (actas)
Referencias
Escoriza, J. (2003). Estrategias de comprensión del discurso escrito expositivo. España: Edicions Universitat, Pp. 15-17. INEE (2012). INEE: Una década de evaluación 2002-2012. Instituto Nacional de Evaluación de la Educación. México: INEE. Kospentaris, G. & Spyrou, P. & Lappas, D. Exploring students‘ strategies in area conservation geometrical tasks. Educational Studies in Mathematics 77(1), 105-127. Mónaco, B. & Aguirre, I. (1996). Caracterización de algunas estrategias para resolver problemas aritméticos y algebraicos en el nivel medio básico. Un estudio de casos. Tesis de maestría no publicada. México: Universidad Autónoma de Guerrero. Morales, R. (2010). Estrategias de resolución de problemas matemáticos en el Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Tesis de maestría no publicada. México: Universidad Autónoma de Guerrero. Olave, M. (2005). Un estudio sobre las estrategias de los estudiantes de bachillerato al enfrentarse al cálculo del área bajo una curva. Tesis de maestría no publicada. México: Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional. Pastrana, F. (2012). Estrategias desarrolladas por estudiantes de nivel medio superior al resolver problemas matemáticos de la prueba PISA. (Tesis inédita de maestría). Universidad Autónoma de Guerrero. México. Polya, G. (1965). ¿Cómo plantear y resolver problemas? México: Editorial Trillas.