Estrategias didácticas para el desarrollo de procesos de modelación con ecuaciones diferenciales desde la perspectiva STEM
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Berrio, Jesús, Peña, Zuriel y Torrenegra, María
Resumen
Desde la perspectiva de Blum y Borromeo-Ferri, la modelación puede considerarse como un proceso que tiene sus inicios en la conceptualización de una situación o problema de la realidad. Según algunos autores, la práctica en Modelación Matemática se reduce a aspectos netamente teóricos, como la aplicación de una fórmula matemática, dejando de lado los procesos de experimentación, observación, planteamiento de conjeturas, entre otros. Esta investigación, propone el diseño de actividades que permitan el desarrollo de los procesos que en la práctica no se dan. Este estudio se fundamentará en el ciclo de modelación propuesto por Borromeo-Ferri que proporciona una estructura para el desarrollo de los procesos de Modelación Matemática, y un diseño de investigación que apoyado en la Educación STEM, permitirá proponer una estrategia didáctica para el desarrollo de dichos procesos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Modelización | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
494-500
ISBN (actas)
Referencias
Blum, W. y Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical Modelling: Can it Be Taught and Learn? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 45-58. Erazo, I. y Escobar, D. (2015). La modelación matemática: un aporte de las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer orden en ingeniería (tesis de pregrado). Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia. Huincahue, J. Borromeo-Ferri, R. y Mena-Lorca, J. (2018). El conocimiento de la modelación matemática desde la reflexión en la formación inicial de profesores de matemática. Enseñanza de las ciencias 1(36). 99-115. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: Matemáticas. Magisterio, Bogotá, Colombia. Rodriguez, R. (2010). Aprendizaje y enseñanza de la modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 13(4), 191- 210. Satchwell, R., y Loepp, F. L. (2002). “Designing and Implementing an Integrated Mathematics, Science, and Technology Curriculum for the Middle School”. Journal of Industrial Teacher Education, 39(3). Recuperado de: http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JITE/v39n3/satchwell.html Toma, R., y Greca, I. (Junio, 2016). Modelo interdisciplinar de educación STEM para la etapa de Educación Primaria. En (Eds.) III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC 2016. Llevado a cabo en la Universidad de Vigo, Vigo, España. Villa-Ochoa, J. Bustamante, A. y Berrio, M. (2010). Sentido de la realidad en la modelación matemática. Red colombiana de modelación en Educación matemática. Vargas, J. y Lindado, Y. (2018). Acercamiento a los procesos de modelación matemática mediante las prácticas de matemática experimental apoyados en el uso de Geogebra en estudiantes de décimo grado (Tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.
Proyectos
Cantidad de páginas
7