Estrategias docentes en las primeras asignaturas de análisis matemático del grado en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sepulcre, Juan Matías
Resumen
El primer curso universitario supone, en general, un cambio brusco para los estudiantes de nuevo ingreso que se ve especialmente reflejado en la relación porcentual entre el número de créditos aprobados y el número de créditos presentados en algunos grados y materias en particular. En el caso del grado en matemáticas, las primeras asignaturas del área de análisis matemático resultan ser muy a menudo un escollo inexorable para el alumnado. El propósito principal que se persigue en este trabajo es ayudar a que el alumno identifique claramente las principales dificultades de la materia mediante la exposición de los fallos, errores o confusiones usuales que se cometen a lo largo de las pruebas de evaluación de carácter teórico-práctico realizadas a lo largo del curso, y también de la lista de criterios y penalizaciones específicas que se emplean en la corrección de las mismas. La puesta en práctica de este tipo de propuestas ayuda también al profesorado a detectar los conceptos de difícil comprensión con tal de incidir más en ellos en posteriores explicaciones teóricas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cálculo | Errores | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
173-184
ISBN (actas)
Referencias
Fernández-Viña, J.A. (1992): Análisis matemático. V.1. Cálculo infinitesimal, Madrid: Tecnos. Molina, M.D et al. (2015). Seguimiento grado en matemáticas. Curso 13-14. En J.D. Álvarez, M.T. Tortosa y N. Pellín (Eds.), Investigación y propuestas innovadoras de redes UA para la mejora docente, Capítulo 16, pp. 281-296, Alicante: Editorial UA. Molina, M.D et al. (2016). Seguimiento del grado en matemáticas. En J.D. Álvarez, S. Grau y M.T. Tortosa (Eds.), Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones, Capítulo 25, pp. 158-174, Alicante: Editorial UA. Mulero, J.; Sepulcre, J.M. (2016). LaTeX con palabras clave. Alicante: Editorial Publicaciones de la Universidad de Alicante. Spivak, M. (2008). Calculus. New Cambridge: Cambridge University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
12