Estrategias en la resolución de problemas en el nivel superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Javier
Resumen
La resolución de problemas es una práctica común en la clase de matemáticas, en ocasiones como punto de partida para significar algunos objetos matemáticos; pero también ha sido objeto de estudio como una forma de hacer emerger estrategias utilizadas por los estudiantes (García, 2012). Es con este último propósito que se utilizó la resolución de problemas en este estudio, es decir, con el objetivo de caracterizar las estrategias empleadas por los estudiantes en el momento que resuelven problemas matemáticos en un contexto intercultural. Como método se emplea al estudio de casos; participando seis estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero. Para la colecta de datos se utilizaron cuestionarios y entrevistas. Los resultados indican que los estudiantes emplean diversas estrategias tanto reflexivas como irreflexivas en la resolución de problemas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Estudio de casos | Etnomatemática | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
251-260
Referencias
Aguilar, M., Navarro, J. I., López, J. M. y Alcalde, C. (2002). Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema, 14 (2), 382-386. Arteaga, J. C. y Guzmán, J. (2005). Estrategias utilizadas por alumnos de quinto grado para resolver problemas verbales de matemáticas. Revista de Educación Matemática, 17(001), 33-53. Bermejo, V. & Díaz, J. J. (2007). The degree of abstraction in solving addition and subtraction problems. The Spanish Journal of Psychology, 10(2), 285-293. Blanco, B. y Blanco, L. J. (2009). Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria. Revista Números, 71, 75-85. Cabañas, M. G. (2000). Los problemas… ¿cómo enseño a resolverlos? México: Grupo Editorial Iberoamericana. Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M. L., Levi, L. y Empson, S. B. (1999). Children’s Mathematics. Cognitively Guided Instruction. Portsmouth, NH: Heinemann-NCTM. Carraher, T., Carraher, D. y Schliemann, A. (2007). En la vida diez, en la escuela cero: Los contextos culturales del aprendizaje de las matemáticas. En T. Carraher, D. Carraher y A. Schliemann (Eds.), En la vida Diez, en la escuela cero (pp. 25-47). México: Siglo XXI Editores. Castillo, M. (2007). Metodología de investigación científica USN: Método de estudio de caso. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de www.itescham.com/Syllabus/Doctos/r1614.DOC Cervera, P. (1998). Algunas estrategias para la resolución de problemas geométricos en duodécimo grado. Tesis de maestría no publicada, Instituto Superior Politécnico “Julio Antonia Mella”. Cuba. Che, M., Wiegert, E. y Threlkeld, K. (2012). Problem solving strategies of girls and boys in single-sex mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 79 (2), 311-326. Fernández, J. A. (2006). Algo sobre resolución de problemas matemáticos en educación primaria. Revista Sigma, 29, 29-42. Fonte, A. (2003). Estrategias que utilizan los alumnos de Secundaria Básica para resolver problemas: Un estudio de casos. Tesis de maestría no publicada, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Ciudad de La Habana, Cuba. García, J. (2012). Estrategias en la resolución de problemas aritméticos: el caso de los niños mixtecos. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero. México. Disponible enhttp://www.etnomatematica.org/publica/trabajos_maestria/Tesis_javier.pdf García, J. (2014a). El contexto cultural y la resolución de problemas: vistos desde el salón de clases de una comunidad Ñuu Savi. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 50-73. García, J. (2014b). La resolución de problemas en un contexto Ñuu Savi: un estudio de casos con niños de sexto grado de primaria. Revista educación matemática, 26(1), 9-34. Por aparecer. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. López, P. (2005). Estudio de la resolución de problemas matemáticos con alumnos recién llegados de Ecuador en secundaria. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Barcelona. España. Molina, M. y Ambrose, R. (2010). El papel del lenguaje en la resolución de problemas verbales aritméticos. Un estudio con niños bilingües. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 423-434). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. & Pérez, M. L. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Editorial Graó. Ortiz, F. (2001). Matemática: estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Editorial Pax. Perales, F. J. (1993). La resolución de problemas: una revisión estructurada. Enseñanza de las ciencias, 2(2), 170-178. Rizo, C. y Campistrous, L. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2 (2-3), 31-45. Santos, L. M. (2010). La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos. México: Editorial trillas. Villalobos, X. (2008). Resolución de problemas matemáticos: un cambio epistemológico con resultados metodológicos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(3), 37-58.