Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, en los estudiantes de transición del Colegio Integrado Helena Santos Rosillo de Charalá
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Anayibe
Resumen
Durante épocas, se ha considerado las matemáticas como un área difícil dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, como un área en la que las temáticas necesitan de mayor esfuerzo y refuerzo para lograr la adquisición y asimilación que se necesita para llevar a la práctica. Partiendo de la importancia y la aplicabilidad que tienen las matemáticas en el contexto, se debe abordar los procesos generales del área, de una manera lúdica, creativa y recreativa desde el primer nivel escolar. Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Transición del Colegio Integrado Helena Santos Rosillo de Charalá, es una investigación que surgió de la necesidad de la comprensión de los procesos matemáticos, desde los primeros años escolares, una comprensión que permita la solución de situaciones problemas y el fortalecimiento de las habilidades del pensamiento.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Generalización | Lógica matemática | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Abad S. Isabel Pensamiento lógico-matemático en Educación Infantil: aprender jugando. Recuperado de: http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=00920082003809 00920082003809 oai:redined.mec.es:00920082003809 978-84-690-9234-7. Aguilar, Myriam, Aponte, Juan. Cucaita, Joaquín, León, Pedro. Fundamentos y metodología de las Matemáticas I, Tunja, Marzo de 2.000. Alsina C; Burgues C; Fortuny J; Giménez J; Torra M. (1996). Enseñar matemáticas. Editorial GRA; Barcelona. Álvarez, F. (1988). ¿Por qué nos interesa el juego? Santiago. Ediciones Paidos, Argentina. Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1. Carretero, M; Constructivismo Y Educación, Editorial: año (2006). Carretero, M. (1997). Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Constructivismo y educación. Progreso. México, P. 39 –71. Castrillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194. 50 Colombia, Ministerio de Educación. Estándares curriculares de matemáticas para la educación preescolar, básica y media. Bogotá D.C. 2002. Davidoff, L. (1989). Introducción a la Psicología. Ediciones McGraw – Hill Interamericana, México. David P. Ausubel. Adquisición Y Retención Del Conocimiento; Editorial: Paido. Definición de matemáticas. Recuperado 27 de octubre de 2016, a partir de http://definicion.de/matematicas/. Desarrollo del pensamiento matemático según piaget. Red iberoamericana de docentes. Publicado 12 abril 2016, a partir de http://redesib.formacionib.org/blog/desarrollo-del-pensamiento-logico-matematicosegun-piaget. Díaz, P. Revista virtual matemática, educación e Internet: El carácter lúdico de las curiosidades matemáticas en el marco de la enseñanza de la matemática. Documento publicado en: http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/MundoMatematicas/Vol5n1Jun2004/n 3 html visitada el 15 abril de 2005. Importancia de la resolución de problemas en la construcción del pensamiento matemático. Recuperado de: https://es.scribd.com/presentation/251084769/1-6-Importancia-de-la-resolucion-deproblemas-en-la-construccion-del-pensamiento-matematico. 51 Javier Pérez, D. F. (2010, de diciembre de). Motivación en la Enseñanza de las Matemáticas. Recuperado 13 de noviembre de 2016, a partir de http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v3n6/art05.pdf. Lineamientos Curriculares de Matemáticas, Áreas Obligatorias y Fundamentales. Magisterio: Santa fe de Bogotá D.C: julio de 1.998. Rodríguez Palmero Ma Luz. (2004). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Recuperado 13 de noviembre de 2016, a partir de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf. Marin Bustamante Adriana Maria..pdf. (s. f.). Recuperado 27 de octubre de 2016, a partir de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/456/1/MarinBustamanteAdria naMaria..pdf. Matemáticas infantiles. Recuperado de http://matematicasinfantiles.blogspot.com/p/proyectos.html Vigotsky, LEV Teoría de las emociones. Estudio histórico-psicológico Editorial AKAL Editorial Año edición 2004.
Proyectos
Cantidad de páginas
84