Estrategias para potencializar los pensamientos variacional y numérico a través del aprendizaje vivencial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arciniegas, Leydi
Resumen
La enseñanza y aprendizaje de la matemática siempre ha presentado grandes retos para los docentes, como disciplina, concepción e interpretación que hace cada individuo de los objetos matemáticos en diferentes niveles educativos. Por ende, es importante analizar las situaciones que se presentan a diario en las aulas de clase y los problemas de enseñanza y aprendizaje de la matemática, los cuales persisten aun cuando los estudiantes inician su formación profesional técnica, tecnológica y universitaria. El presente trabajo surge de la necesidad de implementar en la Educación Básica Primaria, procesos que promuevan el desarrollo de habilidades del pensamiento variacional a través de nuevas estrategias desde edades tempranas, partiendo de distintas investigaciones que revelan las dificultades comunes tales como el enfoque didáctico que evidencian las relaciones existentes entre el desarrollo del pensamiento Numérico y del pensamiento Variacional (López, 2013), o el hecho de que la Educación Básica Primaria hace más énfasis en enseñar lo numérico y lo geométrico a través de operaciones y resolución de problemas, dejando de lado el estudio de la variación y el cambio, se propone como principal objetivo de este trabajo aportar elementos que permitan una reflexión para proponer estrategias a desarrollar en aula de clases para promover el desarrollo de habilidades del pensamiento Variacional y numérico que sean herramientas para los docentes que permitan la conceptualización de los estudiantes a través de la experiencia.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Métodos estadísticos | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Teoría de la objetivación | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Anderson W. (2005). Comparison of student performances in cooperative learning and traditional lecture-based biochemistry classes. Bonwell C. & Eison J. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. Buzan, T. & Barry (1996). El Libro de los Mapas Mentales, España: Ediciones Urano, S.A. 87 Bohórquez, A. (2015). Memorias segundo encuentro distrital de educación Matemática. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Encontrado en: https://es.scribd.com/document/319618424/Memorias-segundo-encuentro-distrital-de-educacionmatematica Camacho, G. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga - Santander. Chocarro, A. (2017). La proporcionalidad en el mundo. Universidad de la Rioja. Díaz, F. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista, México: McGraw Hill. Ellis, Ottaway, Varner, Becker, y Moore (1997). Emoción, motivación y comprensión del texto: la detección de contradicciones en los pasajes. Revista de psicología experimental: general, 126 (2), 131-146. Iriarte, A. & Sierra, I. (2003) Estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos, Sistema de Universidades estatales del Caribe Colombiano-Sue Caribe. Fundamentos para profesores de matemáticas encontradas en: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf 88 Gómez, O. (2015). Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes del grado Noveno. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá –Colombia. González, J. (2017). La resignificación de la proporcionalidad directa e inversa para docentes de la básica primaria, desde una mirada etnomatemática. Universidad de Medellín. Medellín - Colombia. En centrado en: http://funes.uniandes.edu.co/11383/1/Gonz%C3%A1lez2017La.pdf?cv=1 Guacaneme, E. (2002). Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en textos escolares de Matemáticas. Revista EMA, 2002, vol. 7, N° 1, 3-42.Encontrado en: http://funes.uniandes.edu.co/1146/1/80_Guacaneme2002Una_RevEMA.pdf Guacaneme, E. (2008). Interpretaciones de las definiciones de razón y proporción. IX Coloquio Regional de Matemáticas, Universidad de Nariño, marzo 6 al 8 de 2008. Encontrado en: https://www.academia.edu/5503565/Interpretaciones_de_las_definiciones_de_raz%C3%B3n_y_ proporci%C3%B3n 89 Hernández M., (2013). Ejemplo del planteamiento del problema. Encontrado en: https://es.scribd.com/document/315016976/Ejemplo-de-Planteamiento-Del-Problema?cv=1 Romberg, T. (1992), “Características problemáticas del currículo escolar de matemáticas” (en inglés). En: Philip W. Jackson (ed.), Handbook of research on curriculum: A project of the American Educational Research Association. Macmillan. New York. Jaramillo, L. (2012). La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático. Universidad Nacional de Colombia. Medellín- Colombia. Kember D. & Leung D., (2005). The influence of active learning experience on the development of graduate capabilities Kurfiss, J. (1988): “Critical thinking: theory, research, practice and possibilities”, Ashe Eric higher Education report n° 2, Association for the study of higher Education, Washington. Mendoza, H. (2017). Estrategias didácticas dirigidas a la enseñanza de la matemática en el subsistema de educación Básica. Universidad de Carabobo. Valencia - Barcelona. MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf 90 Monereo, C. (1990) Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. Infancia y Aprendizaje, 50, pp. 3-25. Motta, J. (2017). La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad. Universidad de Colombia. Manizales - Caldas, Colombia. Morín, A. (2013) Pilares del desarrollo en estudiantes de cuarto y quinto grado. Recuperado en: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/signs-symptoms/developmentalmilestones/developmental-milestones-for-typical-fourth-and-fifth-graders Paladines, D. (2018). Desarrollo del pensamiento variacional en Básica primaria-Universidad Nacional de Colombia. Manizales-Colombia. Pimienta, J. (2005). Metodología Constructivista. Guía para la planeación docente. México: Editorial Pearson. Prince M. (2004). Does Active Learning Work? A Review of the Research. Rivera, E. (2012). Desarrollo del pensamiento variacional en la educación básica primaria: Generalización de patrones. Universidad del Valle. Santiago de Cali. Colombia. 91 Sánchez, L. F. (2013). Desarrollo del pensamiento variacional en la educación básica primaria: Generalización de patrones numéricos. Universidad del Valle-Cali-Colombia. Salemi, M. (2002) “An illustrated case for active learning”, se publicó the southern economic journal, vol. 68, N° 3, pp. 721 – 731. Steen, L. (1988) “The science of patterns,” Science. Vol. 240 (29 April, 1988), 611-61617. Thaman, R. (2013). Promoting active learning in respiratory physiology. Tirado, A. (2006). Plan de área de Matemáticas, Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Se encuentra en: https://www.slideshare.net/JORGE145/12002?cv=1 Torres, A. (1998). La sistematización de experiencias educativas: Reflexiones sobre una práctica reciente. Ponencia presentada al Congreso Iberoamericano. La Habana, Cuba. Recuperado en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab13_04art.pdf Woolfolk, A. (1999). Psicología Educativa, México: Editorial Pearson 92 Vásquez, F. (2008), La experiencia pedagógica: un espacio de reflexión. Utp. Facultad de ciencias de la educación. Colombia. Recuperado en: http://www.utp.edu.co/educacion/raton/antes/Miraton8/articulos/experiencia.pdf Vásquez, F. (2010), Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de parto. Universidad de la Salle. Bogotá D. C. Recuperado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdf Villarreal, J. (2013). Matemática Educativa 13 Encuentro Colombiano Ecme. Encontrado en: https://es.scribd.com/doc/294974027/Matematica-Educativa-13-Encuentro-Colombiano-Ecme
Proyectos
Cantidad de páginas
100