Estrategias para potenciar el aprendizaje significativo en los casos de productos notables, cocientes notables y factorización en los estudiantes de octavo grado del Colegio Cooperativo de San Gil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quiroga, Héctor
Resumen
La presente está fundamentada en el paradigma de enfoque mixto, de carácter acción con intervención pedagógica y basada en el método inductivo-deductivo que busca contrarrestar las falencias encontradas a través de la observación directa y aplicación de la prueba diagnóstica, con respecto al desarrollo de operaciones para la solución de problemas basados en los conceptos previos de los productos y cocientes notables y de factorización, dado que la mayoría de los estudiantes del grado Octavo del Colegio Cooperativo de San Gil, Santander no reconocen ningún caso de factorización y confundan los conceptos básicos entre productos notables, cocientes notables. Se hace necesario plantear como objetivo de esta investigación la aplicación de una estrategia pedagógica que facilite el aprendizaje significativo de los casos de Productos Notables, Cocientes Notables y Factorización a partir del desarrollo de operaciones para la solución de problemas matemáticos. Para lograr lo anterior, se utilizaron dos métodos de enseñanza-aprendizaje: el conocimiento de combinaciones por medio de la clase magistral y la construcción y elaboración de mapas conceptuales. Después de observó que el grupo de estudiantes del grado octavo obtuvo buenos resultados en el aprendizaje significativo de los productos y cocientes notables y en la factorización mediante la relación de combinaciones y de la construcción de mapas conceptuales, debido que ellos mismos reconocían una expresión algebraica en forma de producto, luego en forma de cociente y finalmente en forma de factorización, buscando siempre la relación que hay entre los tres casos. Lo anterior, permite sugerir que la relación entre combinaciones y la construcción de mapas conceptuales es una excelente alternativa para la enseñanza-aprendizaje de los productos y cocientes notables y la factorización.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Investigación acción | Otro (álgebra) | Polinomios | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
152