Estrategias para potenciar el pensamiento variacional
Tipo de documento
Autores
Amaya, Tulio | Chaucanés, Alfonso | Escorcia, Jairo | López, Albeiro | Medrano, Atilano | Therán, Eugenio
Lista de autores
Amaya, Tulio, Chaucanés, Alfonso, Escorcia, Jairo, Medrano, Atilano, López, Albeiro y Therán, Eugenio
Resumen
En el presente trabajo se reportan algunas estrategias utilizadas en la perspectiva de potenciar el pensamiento variacional en estudiantes de octavo grado, de Educación Básica, utilizando situaciones problema del contexto sociocultural, bajo un diseño cualitativo. El trabajo se dividió en tres partes, una prueba de reconocimiento, el proceso de intervención en el aula y una prueba de contraste. Se utilizaron estrategias didácticas, materializadas en las situaciones problema, con el objeto de estudiar las alternativas de solución presentadas por los estudiantes y las dificultades de éstos al utilizarlas, para luego con otras actividades intentar vencer las dificultades que se detectaron. Entre las estrategias más comunes utilizadas por los estudiantes estuvieron la resolución por tanteo, el uso de tablas, y las soluciones secuenciadas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
739-746
ISBN (capítulo)
Referencias
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