Estrategias para resolver problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salomone, Silvia y Juárez, Ana Mabel
Resumen
La resolución de problemas juega un papel fundamental en la enseñanza de la Matemática, en todos los niveles educativos. En el caso que nos ocupa, nivel universitario, se refleja en los perfiles profesionales, cuando se plantea la necesidad de formar un profesional con un nivel de desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas que le permitan enfrentar con éxito las tareas y retos de su futura esfera profesional. Mediante la resolución de problemas, los estudiantes experimentan la potencia y utilidad de las Matemáticas en el mundo que les rodea. Para resolver problemas no existen fórmulas mágicas; no hay un conjunto de procedimientos o métodos que aplicándolos lleven necesariamente a la resolución del problema (aún en el caso de que tenga solución) pero sí se encuentran indicaciones generales, que ayudan, en alguna medida, a las personas que intentan resolverlos. Estas indicaciones están contenidas en los llamados elementos heurísticos. Es por ello, que resulta de gran utilidad para los alumnos conocer técnicas y procedimientos, pero vistos en acción, como recursos básicos a través de los cuales es posible desarrollar esta importante capacidad para que se enfrenten con mayor seguridad y confianza a la hora de resolver problemas. En consecuencia, hay que hacer cuantos esfuerzos sean necesarios para que la resolución de problemas sea el núcleo central de la enseñanza matemática. En ese sentido, se propone en este trabajo la enseñanza de algunos procedimientos heurísticos como un aporte significativo para contribuir al desarrollo de tan importante habilidad.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Estrategias de solución | Funcional | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
154-161
Referencias
Anchorena, S. (2004).Teoría y diseño curricular. Compilación de material para el Magister en la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Superior. Mar del Plata. Coll, C., Pozo, J., Sarabia, B. & Valls, E. (1994). Los contenidos de la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Buenos Aires: Santillana. Müller, H. (1987). Formas del trabajo heurístico en la enseñanza de la Matemática en la Enseñanza General Politécnica y Laboral; Frank País García; Santiago de Cuba. Müller, H. (1987). Formas del trabajo heurístico en la enseñanza de la Matemática en la Enseñanza General Politécnica y Laboral; Santiago de Cuba: Frank País García. Pérez Pantaleón, G. (2003). Procedimientos algorítmicos y heurísticos. Compilación de material para el Magister en la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Superior. Mar del Plata. Polya, G. (1994). Como plantear y resolver problemas. Madrid: Trillas.