Estrategias que emergen en la resolución de problemas de variación y cambio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fiallo, Jorge y López, Edwin
Resumen
La Universidad Industrial de Santander (UIS) ha ofrecido un curso de precálculo desde 2013 fundamentado en un enfoque de resolución de problemas y el uso de recursos digitales como recurso didáctico. El propósito del curso apunta a desarrollar el pensamiento variacional. Este curso se convierte en el escenario de investigación de este trabajo de tipo descriptivo-exploratorio que se encuentra enmarcado en una lógica cualitativa que tiene como objetivo “Identificar algunas estrategias que emergen en la resolución de problemas de variación y cambio, en los estudiantes que realizan el curso de pre-cálculo de la UIS. Presentamos algunas de las estrategias analizadas a través del modelo ckc (Balacheff, 2005), en donde se evidenciaron las concepciones que utilizan los estudiantes al plantear sus estrategias en el proceso de resolución a los problemas de dos talleres del curso.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Estrategias de solución | Informáticos (recursos centro) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balacheff, N. (2005). “Marco, registro y concepción”. Revista Ema, Vol. 9, No. 2005, pp. 181-204 Recuperado por http://funes.uniandes.edu.co/1498/1/116_Balacheff2005Marco_RevEMA.pdf • Fiallo, J., Parada, S, (2014). Curso de pre-cálculo apoyado en el uso de GeoGebra para el desarrollo del pensamiento variacional. • Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá: Autor. • MEN (2004). Pensamiento Variacional y Tegnologías Computacionales. Bogotá, Colombia: Enlace Editores Ltda. • NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. • VASCO, C. (2006). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. En Vasco, C. Didáctica de las matemáticas: artículos selectos. (pp. 134-148). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
