Estructura didáctica basada en el componente histórico-epistemológico: el caso de la razón geométrica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gutiérrez, Jairo y Parada, Sandra Evely
Resumen
En este documento compartiremos resultados parciales de una investigación que tiene por objetivo caracterizar aprendizajes en la formación de un ciudadano matemáticamente competente. Para dicha investigación se desarrolla una serie de talleres fundamentados en una dimensión histórico-epistemológica para el estudio de la trigonometría. Según Guacaneme (2016), existen tres formas de intervención de la historia como recurso didáctico: para usar, para integrar o para permear la enseñanza. Para ello, se diseñaron un conjunto de talleres para el estudio de la trigonometría con estudiantes de décimo grado de un colegio de Bucaramanga. Se describe la estructura didáctica lograda para el diseño de los talleres que componen la secuencia y se presenta uno de los diseños.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Otro (métodos) | Proporcionalidad | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen y Camargo-Uribe, Leonor
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
167-175
ISBN (capítulo)
Referencias
De la Puente, F. (s. f.). Cálculo de la esfera terrestre por Eratóstenes. Recuperado de https://ocw.unican.es/mod/book/view.php?id=955&chapterid=122 Fernández, E., Ruíz, J. y Rico, L. (2016). Significado Escolar de las razones trigonométricas elementales. Enseñanza de las Ciencias, 34.3, 51-71. Gonzáles, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. SUMA. Revista sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, 45, 17-28. Guacaneme, E. (2016). Potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción en la constitución del conocimiento del profesor de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. La altura de la pirámide de Keops y el teorema de Tales (14 de enero de 2013). Recuperado de https://eltrasterodepalacio.wordpress.com/2013/01/14/la-altura-de-la-piramide-de-keops-y- el-teorema-de-tales/ Maza, C (1994). Historia de las matemáticas y su enseñanza: un análisis. SUMA. Revista sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, 17, 17-26. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Autor.
Proyectos
Cantidad de páginas
9