Estructuras argumentativas presentes en la producción de una prueba: el caso de la igualdad de áreas en geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vanegas, Johnny
Resumen
La presente investigación analiza las estructuras argumentativas que se configuran en un grupo de futuros profesores de matemáticas, cuando se involucran en la producción de una prueba. De manera particular, se ejemplifican tres estructuras argumentativas: abductiva, inductiva y deductiva; sustentadas en el modelo fundamental de Toulmin (1958), las cuales tienen lugar en la reconstrucción de los argumentos dados por los estudiantes frente a una tarea particular, que consistía en probar que una recta que pasa por el centro de un cuadrado, lo divide en dos regiones de igual área. A modo de conclusión se discuten posibles relaciones entre las estructuras identificadas y la prueba en matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Deductivo | Inductivo | Procesos de justificación | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
31-40
ISSN
25941046
Referencias
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