Estructuras en funciones con variables continuas en estudiantes de educación primaria en un programa de enriquecimiento curricular
Autores
Lista de autores
Damián, Alba, Ramírez, Rafael y Cañadas, María C.
Resumen
Este trabajo se enmarca en el ámbito del pensamiento algebraico en las primeras edades. Nuestra investigación es parte de otra más amplia cuyo objetivo es describir el pensamiento funcional de seis estudiantes de 6º de primaria que pertenecen a un programa de enriquecimiento curricular. En el presente documento, nos centramos en la descripción de las estructuras evidenciadas por los estudiantes en una tarea de generalización en un contexto geométrico que involucra una función cuadrática de variable continua. Implementamos dicha tarea durante dos sesiones: en la primera de ellas, los alumnos trabajan de forma individual y colectiva, siendo la segunda una entrevista individual. Los estudiantes establecen varias estructuras y evidenciamos que tienen capacidad para representar de forma verbal y simbólica.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Generalización | Sucesiones y series | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática