Estudiantes de sexto grado de primaria construyen el concepto de número
Tipo de documento
Lista de autores
Calderón, Karen y Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe
Resumen
En esta investigación nos interesamos porque un grupo de estudiantes de sexto grado de primaria, construyeran el concepto de número π mientras resuelven problemas prácticos del contexto. El estudio se sustenta de la Teoría de la actividad, que concibe a la acción como el eje rector de toda actividad realizada por el sujeto. La actividad desde esta teoría transcurre por tres momentos principales: orientación, ejecución y control (Linares, 1995). Los resultados evidencian, que una mayoría de estudiantes construyó el concepto de pi, en el proceso de resolución de dos problemas que los ubicaron a determinar la relación que existe entre la medida de la longitud de la circunferencia, con el diámetro correspondiente.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gestión de aula | Números irracionales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
252-258
Referencias
Ballester, S., Almeida, B., Álvarez, A., Arango, c., Cruz, I., García, M., González, J., Hernández, S., Santana, H., Torres, P., Villegas, E. y Machado, A. (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática II. Cuba: Pueblo y Educación. Castillo, J. (2011). Desarrollo de la habilidad de visualizar en geometría. Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero. México. Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís, J., Rodríguez, R. y Garza, A. (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas. Dolores, C. y García, M. (2012). Una propuesta para contribuir a la comprensión de la derivada. En R. Flores (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, 385-393. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Linares, G. (1995). La enseñanza de las matemáticas en la enseñanza superior. México: Universidad Autónoma de Guerrero.