Estudio de clases para la articulación de conocimientos en formación inicial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Olfos, Raimundo, Estrella, Soledad y Morales, Sergio
Resumen
Para favorecer en futuros profesores de matemáticas la capacidad de gestionar una lección, esta investigación aborda un estudio de casos en el que participan alumnos de noveno grado, una futura profesora, el profesor mentor del liceo y el académico formador del curso taller en la formación inicial de la futura profesora. La recolección de datos se centró en el análisis de una clase, su preparación a través del plan de clases y dos entrevistas, antes y después, de la implementación de la clase. Los hallazgos se refieren al robustecimiento pedagógico y didáctico en virtud de las oportunidades provistas por el Estudio de Clases para la integración de los conocimientos teórico y práctico de la futura profesora. En la dimensión pedagógica se valoró el tránsito desde una enseñanza formalista a una constructivista y la revaloración del plan de clase. En la dimensión didáctica se fortaleció la comprensión de las letras en la iniciación al álgebra y el rectángulo como objeto matemático.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Diseño | Entrevistas | Estudio de casos | Formas geométricas | Gestión de aula | Inicial
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1196-1202
ISBN (capítulo)
Referencias
Carroll, C. (2013). Exploring the Impact of Lesson Study on the Theory-Practice Gap in Pre-service Teacher Education. Mary Immaculate College: University College Limerick. Cheng, M. Cheng, A. & Tang, S. (2010). Closing the gap between the theory and practice of teaching: Implications for teacher education programmes in Hong Kong. Journal of Education for Teaching: International Research and Pedagogy, 36(1), 91-104. Cohan, A. & Honigsfeld, A. (2007). Incorporating "Lesson Study" in Teacher Preparation. The Educational Forum, 71(1), 81-92. Corcoran, D., & Pepperell, S. (2011). Learning to teach mathematics using lesson study. In Rowland, T & Ruthven, K., eds., Mathematical knowledge in teaching (pp. 213-230). New York: Springer. Frick, L., Carl, A., & Beets, P. (2010). Reflection as learning about the self in context: mentoring as catalyst for reflective development in pre service teachers. South African Journal of Education, 30, 421- 437. Hiebert, J., Morris, A. K., Berk, D., & Jansen, A. (2007). Preparing Teachers to Learn from Teaching. Journal of Teacher Education, 58(1), 47-61. Hiebert, J., Morris, A. K., & Glass, B. (2003). Learning to Learn to Teach: An "experiment" model for teaching and teacher preparation in mathematics. Journal of Mathematics Teacher Education, 6(3), 201-222. Isoda, M., Arcavi, A., & Mena, A. (2007). El estudio de clases japonés en matemáticas. Su importancia para el mejoramiento de los aprendizajes en el escenario global. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Isoda, M., & Olfos, R. (2009). El estudio de clases y las demandas curriculares. La Enseñanza de la Multiplicación. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaiso. Klein, M. F. (1992). A Perspective on the Gap between Curriculum Theory and Practice. Theory into Practice, 31(3), 191-197. Korthagen, F. A. J. (2010). How teacher education can make a difference. Journal of Education for Teaching, 36(4), 407-423. Leavy, A. M. (2010). The challenge of preparing preservice teachers to teach informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, 9(1), 46-67. Lewis, C.C. (2002). Lesson study: A handbook of teacher-led instructional change. Philadelphia: Research for Better Schools, Inc. Lewis, C., Perry, R., & Murata, A. (2006). How should research contribute to instructional improvement? The case of lesson study. Educational Researcher, 35(3), 3-12. Lewis, C., & Tsuchida, I. (1997). Planned educational change in Japan: The case of elementary science instruction. Journal of Educational Policy, 12, 313-331. Ong, E. G., Lim, C. S., & Ghazali, M. (2010). Examining the Changes in Novice and Experienced Mathematics Teachers Questioning Techniques through the Lesson Study Process. Journal of Science and Mathematics Education in Southeast Asia, 33(1), 86-109. Smedley, L. (2001). Impediments to Partnership: A literature review of school- university links. Teachers and Teaching: theory and practice, 7(2), 189-209. Stigler, J. W., & Hiebert, J. (1999). The teaching gap: Best ideas from the world s teachers for improving education in the classroom. New York: Summit Books. Veenman, S. (1984). Perceived Problems of Beginning Teachers. Review of Educational Research, 54(2), 143-178.
Proyectos
Cantidad de páginas
7