Estudio de fenómenos didácticos vinculados a la enseñanza de la aritmética en la educación básica chilena
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Lorena, Barbé, Joaquín y Gálvez, Grecia
Resumen
La investigación que presentamos estudió el problema de los escasos niveles de logro de aprendizajes en matemática obtenidos por los estudiantes chilenos de Educación Básica. El artículo se centra en el caso de la aritmética escolar. Basándonos en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999), y en la Teoría de Situaciones Didácticas (Brousseau, 1990), analizamos los contenidos y aprendizajes matemáticos nucleares de los programas oficiales en el eje de aritmética. Continuamos con la observación y análisis de procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en torno a la aritmética, en escuelas de la Región Metropolitana, y finalizamos con el análisis de restricciones institucionales que las escuelas imponen al desarrollo de dichos procesos. Identificamos el fenómeno de la inhibición progresiva de determinadas capacidades matemáticas de los alumnos a lo largo de la educación básica. Los alumnos no sólo dejan de aprender, en el momento curricular oportuno, cuestiones matemáticas importantes, sino que además se produce un estancamiento, especialmente a lo largo del 20 ciclo básico, en el desarrollo de sus capacidades matemáticas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Competencias | Fenomenología | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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