Estudio de inecuaciones de dos variables
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gatica, Nora y Maz–Machado, Alexander
Resumen
Diversas investigaciones muestran que los alumnos tienen grandes dificultades al realizar representaciones geométricas en las soluciones de una inecuación de dos variables. En el presente trabajo, mediante una clase realizada en la escuela secundaria, se investigó cómo este concepto, fue construido por los estudiantes y de cómo ellos realizaron los cambios de registros. Además fueron analizados los procedimientos y el contenido cognitivo de sus intercambios en situación de comunicación. Los alumnos encuentran recursos para lograr establecer que la solución está formada por un conjunto infinito de puntos. Ello depende de una buena elección del problema, de lograr que el alumno se haga cargo del mismo y de una intervención apropiada del profesor.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier y Sepúlveda, Mª Belen
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
68-78
ISBN (actas)
Referencias
ACUÑA, C. (1998). La ubicación espacial de conjuntos de puntos en el plano. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II (p.203-223). Mexico: Dep. de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. ALVARENGA, K. (2006). Inecuaciones: Un análisis de las construcciones mentales de estudiantes universitarios. Tesis doctoral. BROUSSEAU, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en didactique des Mathématiques, 7, 2: 33-115. (Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Traducción de Dilma Fregona y Facundo Ortega). CAMUS N. (1997). Matemática 9ª E.G.B. Ed. Aique. Buenos Aires. CARIONE N., CARRANZA S., DIÑEIRO M., LATORRE M. Y TRAMA E. (2001). Matemática 3. Ed. Santillana. Buenos Aires. DÍEZ, M. (1995). Sobre la simbolización en el álgebra. Aplicación al proceso de aprendizajes de las desigualdades en educación secundaria. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense. DUVAL, R. (1994). Registres de reprësentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives 5 (p. 37 - 65). Traducción Departamento de Matemática Educativa – Cinvestav, 1997. Mexico. DUVAL, R. (1998). Registros de Representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa II. En F. Hitt (Ed.) (p.173 – 201). México: Departamento de Matemática Educativa – Cinvestav. ENGLEBERT, S., PEDEMONTI S.,Y SEMINO S. (2005). Matemática A - Z 3. A-Z Editora. Argentina FILLOY, E. (1999). Aspectos Teóricos del Algebra Educativa. México. Grupo Editorial Iberoamérica. FONT, V., GODINO, J. D. Y D'AMORE, B. (2007). An onto-semiotic approach to representations in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 27 (2): 2 -7 GARROTE, M.; HIDALGO, M. J. Y BLANCO, L. J (2004). Dificultades en el aprendizaje de las desigualdades e inecuaciones. Suma 46. 37 – 44 GODINO, J.D. Y BATANERO, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14, 3,: 325-355. GODINO, J. D. Y BATANERO, C. (1998). Funciones semióticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En I. Vale y J. Portela (Eds.), Actas del IX Seminario de Investigación en Educación Matemática (SIEM) de la Sociedad Portuguesa de Investigación en Educación Matemática. Guimaraes (Portugal). GODINO, J.D. (1999). Análisis epistémico, semiótico y didáctico de procesos de instrucción matemática. Trabajo presentado en el Grupo de Trabajo "La Didáctica de la Matemática como Disciplina Científica". III Simposio de la SEIEM, Valladolid, Septiembre de 1999. PlUVINAGE, F. (1998). Los objetos matemáticos en la adquisición del razonamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II (p 1 - 17). Mexico: Dep. de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. SEMINO, S., ENGLEBERT, S., Y PEDEMONI, S. (1997). Matemática 9. 3er. Ciclo EGB. A-Z Editora. Argentina. TAPIA, X. (1998). Pasaje de registros: Inecuaciones – Tesis para optar al grado de Magister en Enseñanza de las Ciencias, Mención en Didáctica de la Matemática. Valparaíso. Chile.