Estudio de la actitud de los estudiantes de las carreras de matemática hacia la asignatura métodos numéricos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montero, Yolanda, Pedrosa, María y Vilanova, Silvia
Resumen
En el presente artículo se dan a conocer los resultados de un estudio que tiene como objetivo identificar la actitud de los estudiantes universitarios de las carreras de Matemática, hacia el aprendizaje de la asignatura Métodos Numéricos, que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. El estudio comprendió una etapa exploratoria de diseño, prueba piloto y validación del instrumento, y una etapa descriptiva correlacional para establecer las posibles relaciones entre las variables estudiadas. El análisis realizado nos ha permitido establecer que los alumnos, independientemente del género y la carrera, tienen una actitud moderadamente positiva hacia la asignatura, donde la motivación y el agrado juegan un papel fundamental sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la misma. Este trabajo se inscribe dentro de un proyecto más amplio, que tiene entre sus objetivos generales fundamentar la acción didáctica que permita incidir en las actitudes de los alumnos e indirectamente en la mejora de la enseñanza de la asignatura.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
196-203
ISBN (actas)
Referencias
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias . Mensajero. Bilbao. Bazán, J. (1997): Metodología estadística de construcción de pruebas. Una aplicación al estudio de las actitudes hacia la matemática en la Unalm. Tesis para optar el título de Ingeniero Estadístico. Universidad Nacional Agraria La Molina. Darías, E. J. (2000). Escala de Actitudes hacia la Estadística. Psicothema,2(2),175- 178. Estrada, M.A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis Doctoral: Universidad Autónoma de Barcelona. Sanchez-López, C. R. (1996). Validación y análisis ipsativo de la escala de actitudes hacia la estadística (EAE). Análisis y modificación de conducta, 22(86), 799-819. Gal, I. y Garfield J. B. (1997): Monitoring attitudes and beliefs in statistics education. En: I. Gal y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 37-51). IOS, Press, Voorburg. George, D. & Mallery, P. (1995) SPSS/PC+ step by step: A simple guide and reference. Wadsworth Publishing Company. Belmont, CA. Estados Unidos. Gómez-Chacón, I. M.: (2000), Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea, Madrid. Gómez-Chacón I ,M (2003): La tarea intelectual en Matemáticas . Afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. En Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. Vol. X- Nº 2. Guerrero, E.; Blanco, L. J. y Vicente, F. (2002).Trastornos emocionales ante la educación matemática. En J. N.García (Coord.), Aplicaciones a la Intervención Psicopedagógica, pp. 229-237. Mc. Leod, D. B. (1994). Reseach on affect and mathematics learning in JRME: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), 637-647. Méndez, D. y Macía, F. (2007). Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Actitudes hacia la Estadística. Cuadernos de Neuropsicología, 1(3), 174-371. Schoenfeld, A(1992): Learning to think mathematically: problem solving, metacognition and sensemaking in mathematics. En D. A. Grouws (Ed.): Handbook of Researchon Mathematics Teaching and Learning. Mc. Millan P.C. New York. Tejero-Gonzalez, C. M. y Castro-Morera, M. (2010). Validación de la Escala de Actitudes hacia la Estadística en estudiantes de ciencias de la actividad física y del deporte. Revista http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/ctejero/eae.pdf