Estudio de la construcción de pasos de razonamiento en el proceso de justificación teórica en la resolución de problemas de geometría
Tipo de documento
Lista de autores
Berrío, Jesús David, Fiallo, Jorge Enrique y Acosta, Martín Eduardo
Resumen
Presentamos los avances de un trabajo de investigación que estudia el uso de un software (asistente de demostración), utilizado en la actividad de exploración de teoremas, definiciones y postulados de la geometría euclidiana, en el proceso de construcción de demostraciones por estudiantes de un curso de geometría euclidiana de la carrera de la licenciatura en matemáticas. Planteamos la hipótesis de que; “el uso del asistente de demostración, caracterizado por un proceso de razonamiento abductivo, se transformará progresivamente en propiedad del individuo”. Mostramos el análisis a priori y el análisis a posteriori de los resultados de la aplicación de un problema de demostración. Los análisis practicados y el análisis de dos entrevistas clínicas permitieron identificar y caracterizar algunos de los usos dados al asistente durante el planteamiento de la conjetura y la construcción de una justificación teórica, así como también en los momentos en los cuales se abandona el uso de este software.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Geometría | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1611-1615
ISBN (actas)
Referencias
Camargo, L., Samper, C., & Perry, P. (2006). Una visión de la actividad demostrativa en geometría plana para la educación matemática con el uso de programas de geometría dinámica. Lecturas Matemáticas, Especial, 371–383. Clement, J. (2000). Analysis of clinical interviews: Foundations and model viability. (R. Lesh, & A. Kelly, Edits.) Handbook of research methodologies for science and mathematics education, 341.385. Orús, P. (1986). L'Enseignement des Mèthodes de Classification . Proposition d'une ingénierie pour le cours moyen. (I. d. Bordeaux., Ed.) Collection Études en Didactique des Mathématiques. Wertsch, J. (1985). Vigotsky and the social formation of mind. USA: Harvard University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
5