Estudio de las actitudes hacia una postura sociocultural y política de la Educación Matemática en maestros en formación inicial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Blanco-Álvarez, Hilbert
Resumen
This article presents a study on attitudes towards social, cultural and political posture of mathematics education of 154 students in second year of primary education degree at the Universidad Autónoma de Barcelona. The research was conducted in two phases: the first established common features of a sociocultural and political posture in mathematics Education starting from comparative analysis of four theories of mathematics education, and a second phase were found consonances and dissonances between attitudes of students and this posture through a closed questionnaire type Likert with two open questions. Finally, it concluded that the attitude towards sociocultural and political posture of mathematics education of participating students is moderately positive.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Bishop, A. (2005a). Las influencias sociales en la clase de matemáticas.En A. Bishop, Aproximación sociocultural a la Educación Matemática (pp. 141-148).Cali, Colombia: Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle. Bishop, A. (2005b). La enseñanza de las matemáticas a estudiantes de minorías étnicas en escuelas de secundaria. En A. Bishop, Aproximación sociocultural a la Educación Matemática (pp. 119-140). Cali, Colombia: Instituto de Educación y Pedagogía.Universidad del Valle. Blanco, H. (2006). La Etnomatemática en Colombia. Un programa en construcción. Revista BOLEMA – Boletim de Educação Matemática, 19(26), 49-75. Blanco, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 59-66. Camacho, M., Hernández, J., & Socas, M. (1995). Concepciones y actitudes de futuros profesores de secundaria hacia la matemática y su enseñanza: un estudio descriptivo. En L. Blanco Nieto, & V. Mellado Jiménez (Eds.), La formacion del profesorado de ciencias y matemáticas en España y Portugal (pp. 81-97).Jaen: Universidad de Extremadura. D'Ambrosio, U. (1997). Ethnomathematics and its Place in the History and Pedagogy of Mathematics. En A. Powell, & M. Frankenstein (Eds.), Ethnomathematics: Challenging Eurocentrism in Mathematics Education (pp. 1324).Albany, EE.UU: State University of New York. Frankenstein, M. (1983). Critical mathematics education: An application of Paulo Freire's. Journal of Education, 165(4), 315-339. Gairín, J. (1987). Las actitudes en educación: Un estudio sobre educación matemática. Barcelona, España: Promociones y publicaciones Universitarias, S.A. Generalitat de Catalunya, Departament d'Educació. (2009). Currículum Educació Primària. Barcelona: Servei de Comunicació, Difusió i Publicacions. Gerdes, P. (1996). Ethnomathematics and Mathematics Education. En A. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick, & C. Laborde (Eds.), International Handbook of Mathematics Education (pp. 909-943).Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Gómez Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Gutstein, E. (2007). Possibilities and Challenges in Teaching Mathematics for Social Justice. Philosophy of Mathematics Education Journal, 22. Retrieved from http://people.exeter.ac.uk/PErnest/pome22/index.htm Morales, P., Urosa, B., & Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid, España: Editorial la Muralla. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 9(4), 103-129. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática crítica. Bogotá, Colombia: Una empresa docente. Thompson, A. (1992). Teacher'Beliefs and Conceptions: A Synthesis of the Research. En D. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 127-146). New York:MacMillan Publishing Company. Ursini, S., Sánchez, G., & Orendain, M. (2004). Validación y confiabilidad de una escala de actitudes hacia las matemáticas y hacia las matemáticas enseñadas con computadora. Educación Matemática, 16(3), 59-78. Valero, P. (2004). Sociopolitical perspectives on mathematics education. En P. Valero, & R. Zevenbergen (Eds.), Researching the SocioPolitical Dimensions of Mathematics Education: Issues of Power in Theory and Methodology (pp. 523).Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Dirección de correo electrónico de contacto
hilbla@yahoo.com