Estudio de las concepciones docentes sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría: un análisis de correspondencias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arceo, Cristina, Chan, Debora y Rossetti, Alejandro
Resumen
Diversos trabajos de investigación han puesto de manifiesto la importancia de analizar las concepciones de los docentes. Esta investigación describe las concepciones de un grupo de docentes sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la escuela media. Para el análisis y descripción de las concepciones y creencias de los docentes se han aplicado técnicas variadas. En nuestro estudio hemos optado por métodos multivariantes para el análisis de los datos obtenidos, específicamente el análisis de correspondencias. De acuerdo a Escofier, B. y Piagés, J. (1988, p.1) las técnicas de análisis multivariado “permiten utilizar las facultades de percepción que usamos a diario; sobre los gráficos de análisis factorial, se ven en el propio sentido del término (con los ojos y el misterioso análisis que nuestro cerebro hace de una imagen) reagrupamientos, oposiciones, tendencias imposibles de discernir directamente sobre una tabla de datos, incluso después de un examen prolongado”.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Creencia | Desarrollo del profesor | Geometría
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1488-1495
ISBN (actas)
Referencias
Contreras, L. y Carrillo, J. (1995). Un modelo de categorías e indicadores para el análisis de las concepciones del profesor sobre la matemática y su enseñanza. Educación Matemática.7 (3) 79-92. México. Cooney, TJ., Shealey, B.E. and Arvold, B. (1998). Conceptualizing belief structures of preservice secondary mathematics teachers. Journal for Research in Mathematics Education, 29 (3) 306-333. National Council of Teachers of Mathematics. Reston. VA (EEUU) Escofier, B y Pagés, J. (1988). Analysis factorielles simples et multiples: objetifs, methods et interpretation. Dunod. Paris. Greenacre, M.J. (1984). Theory and Applications of Correspondence Analysis. Academic Press. London. Greenacre, M. (1988). Correspondence analysis of multivariate categorical data by weighted least squares, Biometrika 75, 457-467. United Kingdom. Greenacre, M. (1993). Biplots in correspondence analysis, Journal of Applied Statistics. 20, 251-269. Taylor & Francis. London Greenacre, M., Hastie, T. (1987) The geometric interpretation of correspondence analysis. Journal of the American Statistical Association. (437-447). New York. Lebart, L.; Morineau, A.; Warwick, K.M. (1984) Multivariate descriptive analysis: Correspondence analysis and related techniques for large matrics. Wiley. New York. Thompson, A. G. (1992). Teachers' beliefs and conceptions: A synthesis of the research. en Grouws, D.A.(ed.): Handbook of research on Mathematics teaching and learning. (127-146). MacMillan. New Cork. Visauta, B. (1998) Análisis estadístico para SPSS para Windows. Mc Graw- Hill. Barcelona
Proyectos
Cantidad de páginas
8