Estudio de los procesos de argumentación y demostración
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fiallo, Jorge
Resumen
Con el objetivo de aportar información para la mejor comprensión del proceso de aprendizaje de la demostración, analizamos la existencia de continuidad o distancia cognitiva entre los procesos de argumentar y demostrar que acaecen cuando los estudiantes desarrollan demostraciones de propiedades de las razones trigonométricas. Como resultado del análisis, planteamos cinco categorías de unidad o ruptura cognitiva que ayudan a comprender los logros y las dificultades en el proceso de demostración. En este artículo presentamos un ejemplo de una de las cinco categorías.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias 21° Encuentro de Geometria y sus Aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
7-18
ISBN (capítulo)
Referencias
Balacheff, N. (1988). Une étude des processus de preuve en mathématique chez des élèves de collège (Tesis doctoral). Université Joseph Fourier, Grenoble, Francia. Balacheff, N. (1995). Conception, connaissance et concept. En D. Grenier (Ed.), Didactique et technologies cognitives en mathématiques, séminaires 1994-1995 (pp. 219-244). Grenoble, Francia: Université Joseph Fourier. Balacheff, N. y Margolinas, C. (2005). cK¢ Modèle de connaissances pour le calcul de situations didactiques. En A. Mercier y C. Margolinas (Eds.), Balises pour la didactique des mathématiques (pp. 75-106). Grenoble, Francia: La Pensée Sauvage. Boero, P., Garuti, R., Lemut, E., Mariotti, A. (1996). Challenging the traditional school approach to theorems: A hypothesis about the cognitive unity of theorems. En L. Puig y A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 2, pp.113-120).Valencia,España: Universidad de Valencia. Douady, R. (1986). Jeux de cadres et dialectique outil objet. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2),5-31. Douek, N. (1999). Some remarks about argumentation and mathematical proof and their educational implications. En I. Schwank (Ed.), Proceeding of the First Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (vol. 1, pp. 125-139).Osnabrück, Alemania: Forschungsinstitut fuer Mathematikdidaktik. Duval, R. (1992-1993). Argumenter, démontrer, expliquer: Continuité ou rupture cognitive? Petit x, 31, 37-61. Fiallo, J. (2010). Estudio del proceso de demostración en el aprendizaje de las razones trigonométricas en un ambiente de geometría dinámica (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España. Healy, L. y Hoyles, C. (2000). A study of proof conceptions in algebra. Journal for Research in Mathematics Education, 31(4), 396-428. Pedemonte, B. (2002). Etude didactique et cognitive des rapports de l’argumentation et de la démostration dans le apprentisage des mathématiques (Tesis doctoral). Université Joseph Fourier - Grenoble I, Grenoble, Francia. Pedemonte, B. (2005). Quelques outils pour l’analyse cognitive du rapport entre argumentation et démonstration. Recherches en Didactique des Mathématiques, 25(3), 313-348. Villiers, M. de (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. Epsilon, 26, 15-29. Toulmin, S.E. (1958). The uses of argument. Reino Unido: Cambridge University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
312