Estudio de particularidades del aprendizaje de la geometría tridimensional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Götte, Marcela y Mántica, Ana María
Resumen
Este trabajo es parte de una investigación más amplia cuyo objetivo es detectar y analizar dificultades y errores cometidos por futuros profesores de matemática en la realización de demostraciones geométricas tridimensionales y categorizar los errores detectados. Se presentan algunas dificultades que tienen los alumnos, de la cátedra Geometría Euclídea Espacial del Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias, en la resolución de problemas que involucran los conceptos de perpendicularidad y paralelismo. Estos conceptos son complejos en su aprendizaje, más aún, como se muestra en este estudio, en la geometría del espacio, coincidiendo con lo señalado por Volkert (2008) que la geometría sólida presenta mayor dificultad que la plana.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Dificultades | Empírica | Errores | Estrategias de solución | Geometría | Otro (métodos) | Procesos de justificación | Tridimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla. Fernández Cano, A. (1995). Metodologías de la Investigación en Educación Matemática. En L. Berenguer, et al. (Eds.). Investigación en el Aula de Matemáticas. Granada: Sociedad Andaluza de Educación Matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Gutiérrez, A. (1998). Las representaciones planas de cuerpos 3-dimensionales en la enseñanza de la geometría espacial. EMA, 3(3), 193-220. Mántica, A y Götte, M. (2007). Geometría Euclídea Espacial. Santa Fe: UNL. Parzysz, B. (1991). Representations of space and student’s conceptions at high school level. Educational Studies in Mathematics, 22(6), 575-593. Rico, L. (1997). Los Organizadores del Currículo de Matemáticas. En L. Rico Romero (coord.) La educación matemática en la enseñanza secundaria. (pp.39-59). Barcelona: Horsori. Ryu, H., Chong, Y. y Song, S.H. (2007). Mathematically gifted students’ spatial visualization ability of solid figures. En Woo, J. H., Lew, H. C., Park, K. S. & Seo, D. Y. (eds.). Proceedings of the 31st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. (V. 4, pp. 137-144). Seoul: PME Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. En L. Rico Romero (coord.) La educación matemática en la enseñanza secundaria. (pp.125-154). Barcelona: Horsori. Volkert, K. (2008). The problema of solid geometry. Recuperado el 7 de julio de 2011 de http://www.unige.ch/math/EnsMath/Rome2008/WG1/Papers/VOLK.pdf