Estudio de un caso sobre el conocimiento que pone en acción el profesor de matemáticas en la planificación del concepto de límite al infinito de una función
Tipo de documento
Lista de autores
Couoh, Rafael, Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe, Linares, Salvador y Valls, Julia
Resumen
Se presentan los resultados de un estudio que se interesó por determinar el conocimiento que pone en acción el profesor de matemáticas en la planificación del concepto de límite al infinito de una función. La investigación se sustenta en el modelo conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) de Ball, Thames y Phelps (2008). En el estudio participó un profesor de matemáticas de secundaria de España, que denominamos PEB. Los datos se obtuvieron a partir de una entrevista semiestructurada que versó sobre los aspectos siguientes: datos personales del participante, el aula de clases, la planificación del profesor sobre el tópico de límite al infinito de una función y su justificación y del investigador respecto al mismo concepto. Los resultados evidencian que el PEB pone en acción los seis subdominios del MKT en la planificación del tópico de interés.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Estudio de casos | Límites | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
340-347
Referencias
Ball, D.; Thames, M.; Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching. What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Cabañas-Sánchez, G. (2011). El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida. Un estudio socioepistemológico. Departamento de matemática educativa, Centro de investigación y de estudios avanzados del instituto politécnico nacional, México. Gómez, P. (2006). La planificación: una competencia fundamental del profesor. Recuperado de http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/GomezP06-2799.PDF Llinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. En J.P. da Ponte & L. Serrazina (coord.). Educaçao Matemática em Portugal, Espanha e Italia. (pp. 109-132). Lisboa, Portugal: Secçao de Educaçao Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciêncas de Educaçao. Morris, A.; Hiebert, J.; Spitzer, S. (2009). Mathematical Knowledge for Teaching in Planning and Evaluating Instruction: What Can Preservice Teachers Learn? Journal for Research in Mathematics Education, 40(5), 491-529. Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Valls, J.; Pons, J.; Llinares, S. (2011). Coordinación de los procesos de aproximación en la comprensión del límite de una función. Enseñanza de las ciencias, 29(3), 325-338.