Estudio del impacto de una propuesta de intervención para la enseñanza de la adición y sustracción de los números enteros desde un enfoque socioepistemológico: caso grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del municipio de Valparaíso – Antioquia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinilla, Jesús Alexis
Resumen
El propósito de este trabajo, fue estudiar el impacto de una propuesta de intervención didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números enteros. Se realizó un estudio de caso en el grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe (I. E R. U. U) del Municipio de Valparaíso – Antioquia, y tuvo como marco referencial teórico, la teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa (Cantoral, 2013), la cual es considerada la base para la construcción social del conocimiento matemático y que se articula de muy buena manera con el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I). Se diseñó la propuesta de intervención, apoyada inicialmente en una prueba diagnóstica con el objeto de conocer los saberes previos de los estudiantes, alrededor del objeto matemático de estudio; se analizaron los resultados de dicha prueba, asociados a los obstáculos epistemológicos establecidos por Glaeser (1981), (citado por Cid, 2000), se planteó una estrategia lúdica denominada “El Banco de Tapas”, aprovechando ciertas prácticas socialmente compartida del entorno de los estudiantes, como son: el uso de dados y el crédito financiero, donde se involucró el uso y manipulación de material concreto. Finalmente, se seleccionó un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), denominado “Jugando y aprendiendo”, donde los estudiantes desarrollaron varias actividades relacionadas con prácticas socialmente compartidas como el pronóstico del tiempo y la localización, interactuando con este recurso virtual tecnológico, favoreciendo el desarrollo del pensamiento numérico. Como impacto de la intervención realizada, se evidenció un cambio positivo en la actitud de los estudiantes, hubo un desarrollo de habilidades y aptitudes para el trabajo cooperativo y colaborativo y se observó participación activa en su proceso de aprendizaje, con la mediación del uso y manipulación de material concreto y la interacción con el OVA.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Epistemología | Estudio de casos | Números enteros | Sociología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Andrade , C. (2011). http://funes.uniandes.edu.co/5056/1/EscobarObst%C3%A1culosALME2011.pdf. Recuperado el 24 de 05 de 2016, de http://funes.uniandes.edu.co/5056/1/EscobarObst%C3%A1culosALME2011.pdf Borjas, D. (2009). Aprendizaje de los números enteros “experiencia significativa” en estudiantes de séptimo grado de la Escuela Nacional de música. Trabajo de Maestría. Tegucigalpa, Honduras. Bruno, A., & Martinón, A. (1994). La recta en el aprendizaje de los números negativos. Suma. Cantoral , R. (2013). Teoría Socio epistemológica de la Matemática educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Mexico: Gedisa. Cantoral, R., Montiel, G., & Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada de la Teoría Socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8,9 - 28. Castillo, C. (2014). Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos. Trabajo de Maestría. Palmira, Colombia. Cid, A. (2000). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos. España. Recuperado el 22 de 05 de 20016, de http://www.ugr.es/~jgodino/siidm/canga Gallardo, A., & Hernández A. (2016). Recuperado el 23 de 05 de 2016, de http://www.matedu.cinvestav.mx/~maestriaedu/docs/asig2/gallardo.pdf Goméz Guijarro, I., & Santa, M. (2012). Métdo Singapur. Recuperado el 20 de Abril de 2016, de sites.cardenalcisneros.es/.../2012/12/.../metodo-singapur-isabel-gomez-y-mº-jesus-sant. Recuperado 20/04/2016 Ley 115. (1994). Ley general de educación de Colombia, Recuperado el 16/10/2016 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Recuperado el 05/05/2016 en http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdf. Montiel , G. (2005). Estudio Socio epistemológico de la función trigonométrica. Tesis de Doctorado. Mexico. Nieto, J., & Jaramillo , G. (2014). Descripción de la apropiación de las operaciones aritméticas suma y resta en el conjunto de los números naturales en los grados sextos. Trabajo de Maestría. Medellín, Antioquia, Colombia. Prieto, B. (2014). Materiales manipulativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas. Trabajo de Maestría. Valladolid, España. Recuperado el 22 de Julio de 2016, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/7619/G-G%20840.pdf Rico, C. (s.f.). Diseño y aplicación de ambiente virtual de aprendizaje de enseñanza-aprendizaje de la física en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Palmira. Palmira, Valle, Colombia. Recuperado el 24 de Julio de 2016, de http://www.bdigital.edu.co/5737/1/7810039.2011.pdf Rodríguez, S. V. (2011). El método de enseñanza de matemática de Singapur "pensar sin límites". Pandora Brasil, 1-3. Recuperado el 20 de junio de 2016, de http://www.revistapandorabrasil.com/revista_pandora/matematica/selva.pdf. Rúa. (2013). implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución Educativa Cisneros. Trabajo de Maestría. Medellín, Antioquia, Colombia. Soto, D., & Cantoral, . (2014). Discurso matemático escolar y exclusión. Una visión socioepistemológica. Bolema. Recuperado el 22 de Mayo de 2016, de http://www.scielo.br/scielo.php?scrip=sci_arttextpid=S0103636X2014000301525 Stewart, I. (2007). Notaciones y números. Historia de las matemáticas en los últimos 10.000 años. Madrid: Crítica. Triana, M., & Ceballos, J. (2016). Valoración de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de las matemáticas. Un instrumento para profesores. Trabajo de Maestría. Medellín, Antioquia, Colombia.