Estudio del papel que juegan los materiales manipulativos en la resolución de problemas competenciales con alumnos de educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Colom, Yolanda y Rosich, Núria
Resumen
En el estudio que presentamos hemos analizado como los materiales didácticos contribuyen en la resolución de problemas matemáticos competenciales (OECD, 2013) con los alumnos con TDAH y sin TDAH de las escuelas del sistema Andorrano de educación secundaria obligatoria. La realización de un Taller matemático empleando materiales didácticos (Alsina, C, Burgués y Fortuny, J.M 1987) como el geoplano y los dados nos ha permitido determinar cómo estos materiales didácticos pueden ayudar en la resolución de las diferentes actividades competenciales matemáticas. Estos materiales nos han permitido describir métodos de trabajo y establecer pautas adecuadas que pueden ayudar a los alumnos con TDAH y sin TDAH en la resolución y el aprendizaje de las matemáticas de forma colaborativa. Y también conocer los diferentes momentos de atención y desatención cuando resuelven un problema matemático en parejas. Dichos materiales han captado la atención de los alumnos, creando situaciones de pregunta y de complicidad necesaria para conseguir un nivel competencial y un aprendizaje matemático que en definitiva es lo que siempre se intenta conseguir.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Discapacidad intelectual | Estrategias de solución | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
235-243
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C., Burgués y Fortuny, J. M. (1987). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Síntesis. Calsamiglia et.al (1997). La parla com a espectacle: una anàlisi de “la vida en un xip”. Publicacions de la Universitat Autònoma Chico, J. (2014). Impacto de la interaccion en grupo en la construcción de argumentacion colectiva en clase de matematicas. Tesis Doctoral.Universitat Autònoma de Barcelona Cobb, Yackel i Wood, (1995). The teaching experiment classroom. En P.Cobb & H. Bauersfeld (Eds.), the emergence of mathematical meaning: interaction in classroom cultures (pp.17-24). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Cobo,P. (1998). Análisis de los procesos cognitivos y de las interacciones sociales entre alumnos (16-17) en la resolución de problemas que comparan áreas de superficies planas. Un estudio de casos. Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona Krummheuer, G. (2011). Representation of the notion “learning-as-participation” in everyday situations of mathematics classes. ZDM- The International Journal on Mathematics Education, 43(172), 81-90. OECD (2013).” Estímulos PISA de Matemáticas liberados. Aplicación como recurso didáctico en la ESO”. Madrid. INEE, OECD. Sfard, A. (2008). Thinking as communicating. Human development, the growth of discourses, and mathematizing. Cambridge, MA: Cambridge University Press
Proyectos
Cantidad de páginas
9