Estudio del pensamiento algebraico en los libros de texto venezolanos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Andrés
Resumen
El NCTM concibe el álgebra como un conocimiento importante proponiéndola como uno de los cinco bloques de contenido, recomendando que los programas permitan generar modelos, patrones, etc., además, de un correcto uso del simbolismo. Pensar algebraicamente está relacionado con un uso eficaz del lenguaje algebraico caracterizado por la introducción de tales símbolos, un mismo objeto puede representarse de formas diversas y es usual que una notación particular tenga distintos significados. Estudios reportan las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes en la transición del nivel de Educación Primaria al de Educación Media, una de éstas lo constituye el cambio en la “nueva” matemática caracterizada por el uso de letras para representar cantidades, además de toda una simbología para denotar objetos, constituyéndose el Álgebra en un obstáculo.. Existen evidencias de que esta introducción y manipulación simbólica causa dificultades. Al asumir la noción del Pensamiento Algebraico en los primeros niveles de escolaridad del sistema educativo venezolano algunos hallazgos demuestran que los textos educativos usados por los maestros no fomentan esta competencia. Reportamos un avance de un estudio documental comparativo cuyo objetivo es analizar el abordaje de las ecuaciones en los libros de textos escolares del 6 grado y el primer año.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Ecuaciones e inecuaciones | Libros de texto | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1164-1171
ISBN (actas)
Referencias
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