Estudio didáctico sobre puntos y rectas notables del triángulo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reyes, Luz y Rodríguez, Flor
Resumen
En este trabajo se presentan los avances de un proyecto de investigación referente al análisis de los libros de texto en la temática: puntos y rectas notables del triángulo. Este análisis se realizará desde nivel primaria hasta nivel superior en México, con el objetivo de observar su tratamiento y los cambios conceptuales que se presentan en los diferentes niveles educativos, así como su posible vinculación con las concepciones que se encuentran en los estudiantes sobre este tema. Para tal efecto, se utilizará como técnica el análisis de contenido y el análisis de textos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Contenido | Libros de texto | Otro (geometría)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
92-98
Referencias
Barrantes, M. y Zapata, M. A. (2008). Obstáculos y Errores en la Enseñanza-Aprendizaje de las Figuras Geométricas. CAMPO ABIERTO, 27(1), 55-71. Brousseau, G. (2003). Les propriétés didactiques de la géométrie élémentaire: l’étude de l’espace et de la géométrie. Recuperado el 13 mayo, 2013 de http://dipmat.math.unipa.it/~grim/home brousseau.htm. Cantoral, R., Cabañas, G., Castañeda, A., Farfán, R., Lezama, J., Martínez, G., Montiel, G. y Ferrari, M. (2008). Matemáticas 3. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: McGraw Hill. Cantoral, R., Castañeda, A., Farfán, R., Lezama, J., Martínez, G., Montiel, G. y Sánchez, M. (2012). Matemáticas 2. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: McGraw Hill. Cantoral, R., Castañeda, A., Cabañas, G., Farfán, R., Lezama, J., Martínez, G., Montiel, G., Molina, J. y Sánchez, M. (2011). Matemáticas 1. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: McGraw Hill. Clemens, S. R., O‘Daffer, P., Cooney, T. (2001). Geometría con Aplicaciones y Solución de Problemas. USA. Addison-Wesley Iberoamericana. Cuellar, A. (2006). Geometría y Trigonometría. México. Mc-Graw Hill. García, J. (1995). Geometría y Experiencias, México, Alambra Mexicana. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-292. González, M. T. (2002). El Análisis Matemático en los libros de texto de España. Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Salamanca. Maz, A. (2005). Los números negativos en España en los siglos XVIII y XIX. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada. Maz, A. (2009). Investigación histórica de conceptos en los libros de matemáticas. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 5-20). Santander: SEIEM. Oliver, M. (2003). Análisis del Tratamiento de algunos temas de Geometría en Textos Escolares para el tercer ciclo de la Educación General Básica. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del Análisis de Contenido. Departamento de Sociología IV. Facultad de CC. de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 12 junio, 2013 de, http://personales.jet.es/pinuel.raigada/A.Contenido.pdf Rico, J., Vaquero E., (2009). Construcción de los puntos y rectas notables del triángulo por medio del programa matemático carmental. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. Rodríguez-Vásquez, F. (2010). Desarrollo conceptual de los métodos iterativos en la resolución de ecuaciones no lineales: un enfoque didáctico. Tesis doctoral. Tesis y disertaciones académicas Universidad de Salamanca (España). Recuperado el 2 mayo, 2013 de: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/76557. Ruesga, P. Valls, F. y Rodríguez, T. (2006). Un instrumento para seleccionar libros de texto de Matemáticas. Aplicación al bloque curricular de Geometría. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 9(1), 1-13. SEP. (2011). Matemáticas. Cuarto grado. México. SEP. (2011). Matemáticas. Primer grado. México. SEP. (2011). Matemáticas. Quinto grado. México. SEP. (2011). Matemáticas. Segundo grado. México. SEP. (2011). Matemáticas. Sexto grado. México. SEP. (2011). Matemáticas. Tercer grado. México. SEP. (2011). Programas de estudio 2011. Educación Básica Primaria. México. SEP. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. México. Shively, L. (1984). Introducción a la geometría moderna. México: continental. Trigueros, M., Lozano, M., Schulmaister, N., Sandoval, I., Jinich, E., Cortés, M. (2011). Matemáticas 2. México: Santillana. UAG (2010). Plan de estudios por competencias de Educación Media Superior. México: UAG. UAG (2008). Elementos de geometría. Educación superior. México: UAG. Vega, L. y Puertas, M. (1991). Elementos. Libros I-IV. España: Gredos. Vega, L. y Puertas, M. (1991). Elementos. Libros V-IX. España: Gredos.