Estudio epistémico del número π: implicaciones didácticas
Tipo de documento
Lista de autores
Konic, Patricia M., Godino, Juan D., Castro, Walter Fernando y Rivas, Mauro
Resumen
La realización de un estudio documental epistemológico de la evolución de pi, nos permitió reconstruir un referente global para este número. Concretamente hemos recuperado a lo largo de su construcción científica, tipos de situaciones problemas y sistemas de prácticas en que se pone en juego este objeto. Si bien el punto de partida fue la detección de problemas que hicieran emerger algún significado de pi, interesó estudiar las técnicas, los lenguajes, las entidades conceptuales, proposicionales y argumentativas puestas en juego en cada momento y circunstancia. Los sistemas de prácticas identificados por ese conjunto de objetos permitieron estudiar y describir, desde el punto de vista epistémico, como se configuran los mencionados objetos matemáticos y poner en descubierto la complejidad epistémica de pi. Así, la construcción de un referente global permitió describir tres etapas en las que se ponen de manifiesto que pi va asumiendo diferentes estatus y características, posibilitando dar respuesta a algunos interrogantes vinculados a la enseñanza.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Epistemología | Números irracionales | Otro (contenido matemático) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1005-1012
ISBN (capítulo)
Referencias
Beckmann, P. (2006). Historia de ̟. Ciudad de México. D.R Libraria, SA de CV. Berggren, L., Borwein, J. y Borwein, P. (Eds.) (1997). PI: A source book. NewYork:Springer. Fauvel, J. y Maanen, J. Van (Eds.) (2000). History in mathematics education. The ICMI Study. Dordrecht: Kluwer. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1- 2), 127-135. Konic, P. y Godino, J. D. (2005). Configuraciones epistémicas asociadas al número PI. En A. Contreras, L. Ordoñez y C. Batanero (Eds.), Aplicaciones y desarrollos de la teoría de las funciones semióticas. (pp. 215-217). Jaén (España): Servicios de Publicaciones de la Universidad de Jaén. Posamentier, A. y Lehmamm I. (2006). La proporción trascendental: La historia de ̟, el número más misterioso del mundo. Barcelona. Editorial Ariel S.A