Estudio etnomatemático en la confección de muebles típicos de la vela de coro
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Noguera, Alexandra y Castro, Angel
Resumen
La investigación parte de la interrogante: ¿está presente conocimiento matemático en la confección de muebles típicos de artesanía veleña? y más específicamente, ¿es posible encontrar aspectos geométricos en la fabricación de estos muebles? Teóricamente se sustentó en House, Trentacosta y Burke (citados por Shirley, 2001) quienes asumen que la diversidad cultural puede ser incorporada en la pedagogía. Metodológicamente atiende a un estudio etnomatemático (D´Ambrosio, 1990) con enfoque crítico/interpretativo, dividido en cuatro fases: marco teórico, escenario, trabajo de campo y análisis.Resultados permitieron evidenciar que artesanos muestran habilidades en construcción de muebles donde están presentes elementos geométricos: circunferencia, polígonos rectangulares, simetría, rectas paralelas y medidas de ángulos. Partiendo de ello, se diseña propuesta pedagógica que recrea la enseñanza matemática con utilidad social.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Crítico | Cultura-religión | Etnomatemática | Formas geométricas | Medida
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
446-452
ISBN (actas)
Referencias
Blanco, H. (2008). Entrevista al Profesor Ubiratán D´Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática 1(1) 21-25. D’Ambrosio, U. (2010, 16 de Octubre). Etnomatemática. Revista Digital de la Red Latinoamericana de Etnomatemática Recuperado de: http://etnomatematica.org/articulos/Ambrosio6.pdf. Grabinger, S. (1994). “Directrices para ambientes ricos para el aprendizaje activo”. Ponencia presentada en ASI. Edimburgo, Escocia. Mendoza, H. (2007). Estrategia de enseñanza para la práctica de las operaciones de suma y resta de fracciones. (Tesis inédita de Licenciatura) Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, Coro, Venezuela. Noguera, A. & Guerra, M. (2005) Propuesta de un MEC para el fortalecimiento del aprendizaje matemático en alumnos de 9no grado de Educación Básica. Revista RCSE-UNEFM, Vol. 3 N.º 1, pp. 88-109 Noguera, A. (2009) Entornos innovadores para el aprendizaje de la matemática en la Licenciatura en Educación en Matemática, Mención Informática de la UNEFM. Trabajo de Grado para optar al título de MSc en Docencia para Educación Superior. UNERMB Shirley, L. (2001) Ethnomathematics as a Fundamental of Instructional Methodology. ZDM, 33(3), 85- 87. Traducción de Navarrete, M. (2001) Stekman, J. (2010) Aproximación teórico fenomenológica hermenéutica implicada en la valoración estética de la matemática para el fortalecimiento de la emocionalidad (Tesis inédita de Doctorado) UPEL-Maracay, Venezuela.