Estudio exploratorio acerca de las dificultades que muestran alumnos de bachillerato para transitar de un razonamiento inductivo a uno deductivo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salinas, Jesús y Moreno, Salvador
Resumen
Se replica un experimento de enseñanza considerando la dimensión histórica de las matemáticas, en el cual se considera la aritmética pitagórica para explorar las dificultades que tienen los alumnos de segundo semestre de bachillerato para transitar de un razonamiento inductivo a un razonamiento deductivo. Se muestran los resultados de este experimento y la manera en que el profesor-investigador gestiona dicho experimento para propiciar que los estudiantes realicen dicha tarea.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Otro (números) | Práctica del profesor | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1091-1098
ISBN (capítulo)
Referencias
Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultura. Barcelona, España: Paidos. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Fauvel, J. (1991). Using history in mathematics education. For de learning of mathematics. 11 (2), 13- 16. González Urbaneja, P. M., (2009). Pitágoras. El filósofo del número. Madrid: Nivola libros y ediciones. Kozulin, A. (2000). Instrumentos Psicológicos. Barcelona: Paidós. Radford, L. (1997). L`invention d`une idée mathematique: la deuxieme inconnue en algebra. Repères, Revue des IREMs 28 (july), 81-96 Rico, L. (1998). Conocimiento numérico y formación del profesorado. Revista de la Universidad de Granada. Vol. 11. Granada: Universidad de Granada. Salinas, J. (2010). El uso de la historia de las matemáticas para el aprendizaje de la geometría en alumnos del bachillerato. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T. A. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV Lleida: SEIEM. pp. 557-568. Salinas, J. y Maz-Machado, A. (2012). Una aproximación a la prueba a través de la aritmética. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, pp. 283-290. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Steffe, L. y Thompson, P. W. (2000). Teaching experiment methodology: underlying principles and essential elements. En A. E. Nelly y R. A. Lesh (Eds). Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 267-306). Mahwah: NJ: Lawrence Erlbaum. Vygotsky, L. S. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidos.