Estudio exploratorio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salinas, Jesús y Mayén, Silvia
Resumen
En los últimos tiempos ha sido reconocida la importancia de los aspectos afectivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Estadística. Se presenta un estudio exploratorio que forma parte de una investigación más amplia con el objeto de analizar las actitudes hacia la Estadística que tienen estudiantes mexicanos de bachillerato de dos sistemas educativos distintos. Con este fin, se ha aplicado la Escala de Actitudes hacia la Estadística EAEE a 277 estudiantes del CCH-UNAM, siendo en éste una materia optativa. Se observa que estos estudiantes reconocen la importancia y utilidad de la Estadística en su área de estudios y en la vida diaria, y que en estos centros escolares son las mujeres quienes prefieren estudiarla. La falta de estudios previos de Estadística se está considerando como un elemento que determine una actitud favorable o desfavorable.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
503-509
ISBN (actas)
Referencias
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajero. Batanero, C., Burrill, G. y Reading, C. (Eds.) (2011). Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI/IASE Study. Nueva York: Springer. Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, 3(1), 5-28. Escalante, E., Repetto, A. y Mattinello, G. (2012). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología. Liberabit, 18(1), 1-18. Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Estrada, A. (2007). Actitudes hacia la estadística: Un estudio con profesores de educación primaria en formación y en ejercicio. En M. Camacho, P. Flores y M. P. Bolea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (pp. 121-140). La Laguna: SEIEM. Estrada, A. (2010). Instrumentos de medición de actitudes hacia la estadística: la Escala EAEE para profesores. En M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 271-280). Lleida: SEIEM. Estrada, A., Bazán, J. y Aparicio, A. (2010). Un estudio comparativo de las actitudes hacia la estadística en profesores españoles y peruanos. Unión, 24, 45-56. Gal, I. y Garfield J. B. (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics education. En I. Gal y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 37-51). Voorburg, Holanda: IOS Press. Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. Gil Flores, J. (1999). Actitudes hacia la estadística. Incidencia de las variables sexo y formación previa. Revista Española de Pedagogía, 214, 567-590. Mato, M. D., de la Torre, E. (2009). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. En M. J. González, M. T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 285-300). Santander: SEIEM. Padua, J. y Ahman, I. (1979). Escalas para la medición de actitudes. En J. Padua (Ed.), Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales (pp. 154-230). México DF: FCE. Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Segovia, I., Castro, E., Fernández, F. y Cano, F. (2009). El papel de la ansiedad matemática en el paso de la educación secundaria a la educación universitaria. PNA, 4(1), 23-35. Roberts, D. M. y Bilderback, E. W. (1980). Reliability and validity of a statistics attitude survey. Educational and Psychological Measurement, 40, 235-238. Schau, C., Stevens, J., Dauphine, T. y del Veccio, A. (1995). The development and validation of the survey of attitudes towards statistics. Educational and Psychological Measurement, 55, 868-875. Severy, L. (1974). Procedures and issues in the measurement and evaluation, educational testing service. Princeton, NJ: National Institute of Education.
Proyectos
Cantidad de páginas
7