Estudio observacional sobre la docencia en matemáticas para la justicia social
Tipo de documento
Autores
Atrio, Santiago | Bruno, Gustavo | Ruiz, Natalia | Sáenz, César
Lista de autores
Sáenz, César, Bruno, Gustavo, Ruiz, Natalia y Atrio, Santiago
Resumen
En este trabajo se realiza un estudio observacional de un profesorde Matemáticas de Enseñanza Secundaria Obligatoria con el objetivo de recogerinformación sobre las características de su práctica docente desde laperspectiva de la Educación para la Justicia Social. Dicho profesor fueidentificado como docente para la Justicia Social, en el marco de un plan deinvestigación multidisciplinarsobre dicha cuestión. La recogidade información se realiza con la Guía de Observación RTOP+JS. El análisis deresultados se realiza a partir de 12 indicadores que aporta la literatura deinvestigación para la incorporación al proceso de enseñanza-aprendizaje de laperspectiva de la Justicia Social. El estudio observacional se realiza en uncentro educativo de la ciudad de Madrid caracterizado por un alumnado sumamentediverso en lo social, étnico y cultural. Del estudio realizado se desprendennecesidades concretas de formación del profesorado de matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Inicial | Observaciones de clase | Situado sociocultural | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Banks, J. A. (2003). Teaching literacy for social justice and global citizenship.Language Arts, 81(1), 18- 19. Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. Estudio observacional sobre la docencia en matemáticas para la Justicia Social. 12 Bigelow, B., Harvey, B., Karp, S., y Miller, L. (Eds.). (2001). Rethinking Our Classrooms: Teaching for Equity and Justice. Milwaukee, WI: Rethinking Schools, Ltd. Burton, L. (2003). Which way social justice in mathematics education? International perspectives on mathematics education.Santa Barbara: ABC-CLIO. Clark, J.A. (2006). Social justice, education and schooling: Some philosophical issues. British Journal of Educational Studies, 54(3), 272-287. Cochran-Smith, M. (2004). Walking the road: race, diversity, and social justice in teacher education. .Nueva York: Teacher College Press. Cochran-Smith, M. (2009). Toward A Theory Of Teacher Education For Social Justice. En M. Fullan, A. Hargreaves, D. Hopkins y A. Lieberman (Eds.), The International Handbook of Educational Change (pp. 916-951). Nueva York: Springer Publishing. Garii, B., y Rule, A. (2009). Integrating social justice with mathematics and science: An analysis of student teacher lessons.Teaching and Teacher Education, 25, 490-499. Gutstein, E. (2003). Teaching and learning mathematics for social justice in an urban, latino school. Journal for Research in Mathematics Education, 23(1), 37-73 Gutstein, E. (2006). Reading and Writing the World with Mathematics: Toward a Pedagogy of Social Justice. Nueva York: Routledge. Knijnik, G. (1993). An ethnomathematical approach in mathematical education: A matter of political power. For the learning of Mathematics, 13(2), 23-25 Lubienski, S. (2002).Research, reform and equity in U.S. mathematic education.Mathematical Thinking and Learning, 4(2 y 3), 103-125 Michelli, N., y Keiser, D. (Eds.).(2005). Teacher education for democracy and social justice.Nueva York: Routledge/Taylor & Francis. Pais, A. (2012). A critical approach to equity. En O. Skovmose y B. Greer (Eds.), Opening the Cage. Critique and Politics of Mathematics Education (pp. 49-92). Rotterdam: Sense Publishers Pedulla, J., Mitescu, E., Jong, C., y Cannady, M. (2008).Observing teaching for social justice for teachers from two pathways. Paper presentado en la American Educational Research Association Annual Meeting, Nueva York. Secada, W. (1992). Race, ethnicity, social class, language, and achievement in mathematics. En D.A. Grouws (ED.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 623- 660).N.York: Macmillan Skovsmose, O. (1994). Towards a philosophy of critical mathematics education. Dordretch: Kluwer Publishers. Skovsmose, O. y Valero, P. (2008).Democratic access to powerful mathematical ideas. En L.D.English (ED.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 415- 438). N.York: Routledge
Cantidad de páginas
12