Estudio socioepistemológico de la noción de métrica. Usos y significados
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Izzi Prato, Maximiliano y Cantoral, Ricardo
Resumen
Esta investigación en curso, realiza una problematización del saber matemático en el sentido de la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa sobre las nociones interrelacionadas de medida, métrica y distancia. Estas fueron interpretadas en este trabajo en el concepto matemático: espacio métrico. Articuladamente se problematizan las dimensiones social, epistemológica, cognitiva y didáctica, reconociendo escenarios y epistemologías excluidas de la matemática escolar. Para esto se toman fuentes propias de la Matemática Educativa, y de otros campos disciplinares que permiten apreciar el valor de uso de la métrica. A modo de conclusión, planteamos que ampliar el universo de espacios en donde se puedan generar diferentes tipos de métricas provistas de un valor de uso contextualizado, sería un posible camino para resignificar la noción topológica de espacio métrico.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Enfoque socioepistemológico | Epistemología | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
343-352
ISBN (actas)
Referencias
Angel, S., Parent, J., & Civco, D. L. (2010). Ten compactness properties of circles: Measuring shape in geography. Canadian Geographer, 54(4), 441–461. https://doi.org/10.1111/j.1541-0064.2009.00304.x. Bastán, M., Cuenya, H., & Fioritti, G. (2006). Un análisis histórico-epistemológico de la topología y su vinculación con el saber enseñado en la formación de profesores de matemática. Revista de Educación Matemática, 21, 1–15. Cantoral, R. (2016). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. Editorial Gedisa. Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H. y Soto, D. (2015). El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. Editorial Gedisa. Espinoza, L. (2009). Una evolución de la analiticidad de las funciones en el siglo XIX. Un estudio socioepistemológico. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Istituto Politécnico Nacional. Farfán, R.-M., Cantoral, R. (1990). Elementos Metodológicos para la reconstrucción de una Didáctica del Análisis en el Nivel Superior. Cuadernos de Investigación, 13, pp. 19-26. Gyllenbok, J. (2018). Encyclopaedia of Historical Metrology, Weights, and Measures. Springer International Publishing. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-319-57598-8. Kelley. (1955). General Topology. Springer. Kula, W. (1986). Measures and Men. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400857739. Mari, L. (2005). The problem of foundations of measurement. Measurement: Journal of the International Measurement Confederation, 38(4), 259–266. https://doi.org/10.1016/j.measurement.2005.09.006. Mari, L. (2003). Epistemology of measurement. Measurement: Journal of the International Measurement Confederation, 34, 17–30. https://doi.org/10.1016/S0263-2241(03)00016-2. Márquez-García, G. (2018). Una problematización del concepto de Topología en los inicios de la teoría de conjuntos abstractos de Fréchet. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Mendelson, B. (1990). Introduction to topology. Dover publications. https://doi.org/10.2307/3611741. Munkres (2002). Topologia. Pearsons Eduación. Ramírez, L. E., Gómez, A. V., y Zúñiga, D. V. (2018). Geometría en la práctica cotidiana: La medición de distancias inaccesibles en una obra del siglo XVI. Revista Latinoamericana de Investigacion En Matematica Educativa, 21(3), 247–274. https://doi.org/10.12802/relime.18.2131. Soto. (2010). El discurso matemático escolar y la exclusión. Una visión socioepistemológica. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Proyectos
Cantidad de páginas
10