Estudo dos quadriláteros: uma revisão da literatura
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García-Cuéllar, Daysi, Ag-Almouloud, Saddo
Resumen
O artigo tem como objetivo apresentar uma revisão de literatura sobre pesquisas que tem foco no ensino e aprendizagem dos quadriláteros. Para a revisão se usou tese, dissertações e artigos em revistas e eventos acadêmicos. A metodologia foi uma pesquisa bibliográfica do tipo estado da arte. Para delimitar a análise estabelecemos as seguintes categorias: (i) Pesquisa que desenvolveram estudos com estudantes; (ii) Pesquisas que desenvolveram estudos na formação docente; (iii) Pesquisas que desenvolveram estudos com livros didáticos (iv) Ensaios teórico. Ante ao exposto nas pesquisas, é possível perceber que as quatro categorias elencadas convergem para um ponto comum, que é que os quadriláteros são estudados como um produto acabado na Educação Básica, sem questionamento de suas diferentes caracterizações.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Documental | Formas geométricas | Inicial | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
682-692
ISBN (actas)
Referencias
Becerra, A. (2015). Análisis de una organización matemática asociada al objeto cuadriláteros que se presenta en un libro de texto del quinto grado de educación primaria. Disertación (Maestría en enseñanza de las matemáticas) – Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Borja, I. (2015). Reconfiguración del trapecio para determinar la medida del área de dicho objeto matemático con estudiantes del segundo grado de educación secundaria. (Maestría en enseñanza de las matemáticas) – Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, . Dalcín, M. (2006). La definición y clasificación de cuadriláteros en los libros de texto de ayer y de hoy. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, p. 472-477. 691 692 Dalcín, M., & Molfino, V. (2012). Clasificación particional de cuadriláteros como fuente de demostraciones y construcciones en la formación inicial de profesores. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo. v. 1, n. 1, p. LXXXI – XCVII. Escudero, A., & Carrillo J. (2014). Conocimiento matemático sobre cuadriláteros en estudiantes para maestro. Revista de Investigación en Educación Matemática XVIII, pp. 267-276, Salamanca: SEIEM. Espinoza, B. (2015). Base media del trapecio y aprehensiones en el registro figural. Una secuencia didáctica con el uso del Geogebra con estudiantes del nivel secundario. (Maestría en enseñanza de las matemáticas) – Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Ferreira, M. B. C. (2016). Uma organização didática em quadrilátero que aproxime o aluno de licenciatura das demonstrações geométricas. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo. Fiorentini, D & Lorenzato, S. (2006). Investigação em Educação Matemática: percursos técnicos e metodológicos. Campinas: Autores Associados. Forsythe, S. (2015). Dragging maintaining symmetry: can it generate the concept of inclusivity as well as a family of shapes? Research in Mathematics Education, v.17, n. 3, p. 198-219. Gascón, J. (2003). Efectos del autismo temático sobre el estudio de la Geometría en secundaria II. La clasificación de los cuadriláteros convexos. Revista SUMA, 45, p. 41 – 52. Gómez, C. (2015). Proceso de visualización de cuadriláteros: un estudio con profesores de nivel secundario. Disertación (Maestría en enseñanza de las matemáticas) – Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Huerta, M.P. (1996). Los cuadriláteros a comienzos del siglo XIX, a comienzos del siglo XX y a finales del siglo XX, ¿Qué ha cambiado? Revista SUMA, 21, p. 55 – 62. Maioli, M. (2002). Uma oficina para formação de professores com enfoque em quadriláteros. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo. Micelli, M., & Crespo, C. (2012). ¿Existe más de una clasificación de cuadriláteros? ¿por qué? Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, p. 845-853.
Proyectos
Cantidad de páginas
11